El coste laboral de las empresas crece un 0,5% en el primer trimestre

Se sitúa en 2.487,44 euros por trabajador y mes

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.487,44 euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total del coste laboral, la parte salarial (salario, complemento salarial, pago por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) creció un 1,4 por ciento, pasando de 1.805,76 a 1.831,70 euros por trabajador y mes.

Por su parte, los costes no salariales disminuyeron un 1,9 por ciento, hasta los 655,74 euros, destacando el descenso de las percepciones no salariales (-17 por ciento). No obstante, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que son su principal componente, se incrementaron un 1,2 por ciento, al igual que las subvenciones y bonificaciones de las mismas, que crecieron un 44,1 por ciento.

Sin embargo, eliminando los efectos de calendario, como la estacionalidad, el coste laboral aumentó un 0,3 por ciento entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2014, dos décimas menos respecto al índice no corregido.

Por sectores económicos, servicios es el único que presenta un crecimiento en el coste laboral, que se incrementa un 0,9 por ciento debido al mayor aumento del coste salarial y a la menor disminución de los otros costes. Además, registra el mayor ascenso en pagas extraordinarias y atrasos.

Por el contrario, industria y construcción presentan descensos en sus tasas del 0,3 y del 1,1 por ciento, respectivamente, como consecuencia de la bajada del componente no salarial.

En este sentido, educación, administración pública y defensa, seguridad social obligatoria y comercio son las que registran los mayores crecimientos en el coste laboral. Por su parte, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y otros servicios presentan descensos.

Por zonas geográficas, el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, La Rioja, Aragón y Canarias presentan las tasas más elevadas, mientras que Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana registran los mayores descensos.

Se pierden 3,6 horas a la semana por días de vacaciones y fiesta

Durante el primer trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, se pierden 3,6 horas de media a la semana, la mayoría por vacaciones y días de fiesta disfrutados (2,0). Si se

añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,62 euros por hora (14,29 euros/hora para tiempo completo, 9,67 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,6 horas semanales frente a 17,7).

Asun Infante