El coste laboral por horas trabajadas fue de 0,5% en el primer trimestre de 2015

Administración pública y defensa; Seguridad social obligatoria es la actividad con mayor aumento

Entre el primer trimestre de este año y el último de 2014, el coste laboral por horas trabajadas eliminando los efectos de calendario y estacionalidad se situó en el 0,5 por ciento, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 0,5 por ciento decrecería 9,5 puntos si no se tuviese en cuenta el ajuste estacional y de calendario. Este descenso se produce debido al menor peso de las pagas extraordinarias y los atrasos en el primer trimestre del año respecto al último del año anterior.

En cuanto a la evolución anual, el coste por hora trabajada aumentó un 1,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2014. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación crecería un 1 por ciento en tasa anual.

La Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria fue la actividad en donde más creció el ICLA, exactamente un 4,9 por ciento. A esta le siguen Educación con un 3,9 por ciento y las Actividades financieras y de seguros, que creció un 3,7 por ciento. En el sentido contrario están las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que registra una tasa del -7,3 por ciento, seguido del Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una tasa de -5,8 por ciento y otros servicios con un -2,8 por ciento.

Yasmina Pena