El coste laboral por trabajador y mes bajó un 0,2% en el primer trimestre

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.474,40 euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.805,76 euros corresponden a salarios y 582,36 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a aspectos como indemnizaciones o prestaciones sociales.

Entendemos por coste salarial (salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados medidos en términos brutos), todo disminuyó un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.809,22 a 1.805,76 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (no salariales) bajaron un 0,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 1,4%, mientras que las percepciones no salariales disminuyeron un 10,8% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal).

El coste laboral por hora baja un 1,8% respecto al año anterior. Este descenso, superior al del coste por trabajador, se debe al aumento en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia del efecto de la Semana Santa.

Servimedia