El coste laboral por trabajador y mes cae hasta los 2.638,80 euros en el cuarto trimestre de 2014

Coste laboral según sus componentes

El coste laboral por trabajador y mes se sitúa en los 2.638,80 euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que se traduce en una caída del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.991,84 euros corresponden a salarios y 584,52 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste salarial que abarca salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados cae un 0,2 por ciento en tasa anual hasta los 1.991,84 euros por trabajador y mes.

Los costes no salariales bajan un 1,5 por ciento. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social suben un 1,8 por ciento, mientras que las percepciones no salariales caen un 18,3 por ciento debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales. Por su lado, el coste laboral por hora cae un 1,2 por ciento.

Coste laboral según sectores económicos

Industria es el sector que protagoniza el mayor incremento del coste laboral total y de sus principales componentes. Destaca el aumento de los salarios ordinarios y de los otros costes, especialmente de las indemnizaciones por despido y de las otras prestaciones sociales directas.

La Construcción anota el mayor aumento de salario y la mayor caída de los otros costes debido al descenso de indemnizaciones por despido y otras prestaciones sociales directas.

Por su lado, el sector Servicios sufre el mayor descenso del coste laboral como consecuencia de la caída del coste salarial y de otros costes.

Coste laboral por Comunidades Autónomas

En País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional, mientras en Canarias y Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Respecto al crecimiento anual del coste, Cantabria, Baleares y Navarra registran las mayores tasas, mientras Castilla y León, Cataluña y Valencia anotan las mayores caídas.

Tiempo de trabajo

En el cuarto trimestre de 2014, la jornada semanal media es de 34,3 horas, de las que se pierden de media 4,6 semanales, 2,0 de ellas por festivos. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, al jornada queda en 29,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,43 euros/hora, 16,11 para tiempo completo y 10,68 para tiempo parcial.

Vacantes

El número de vacantes se coloca en 56.269 en el cuarto trimestre de 2014. De esa cifra, el 88,3 por ciento se encuentran en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas, contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.

Las Comunidades Autónomas con más vacantes en el cuarto trimestre del año pasado son Madrid, Cataluña y Andalucía. Las que menos son La Rioja, Navarra y Cantabria. Atendiendo a la distribución porcentual, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre.

Odina Sanz Barnola