El coste por hora trabajada subió un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste por hora trabajada, aumentó en España un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informó el INE, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,5%.

Por su parte, la variación trimestral del ICLA entre el tercer y el segundo trimestre de 2014, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,1%.

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del ICLA correspondientes al segundo trimestre de 2014, siendo el índice final de 108,4 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 1,2%.

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en el tercer trimestre son Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9%), Actividades sanitarias y de servicios sociales (2,7%) y Hostelería (2,4%).

Por el contrario, Actividades financieras y de seguros (?3,6%), Educación (?3,2%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2,1%) registran los mayores descensos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9%), Actividades sanitarias y de servicios sociales (2,6%) y Hostelería (2,3%).

Por su parte, los mayores descensos se dan en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (?2,1%), Actividades inmobiliarias (?1,8%) y Educación (?1,7%).

SERVIMEDIA