El crecimiento económico y el empleo alcanzan su máximo en cuatro años en la eurozona

El índice PMI se situó en los 54,2 puntos en el mes de junio

El crecimiento económico en el sector privado de la eurozona y la creación de empleo alcanzaron en junio su nivel más elevado en cuatro años hasta llegar a los 54,2 puntos, según se desprende del informe elaborado por Markit  con los datos sobre el indicador PMI.

Este índice, que refleja el compuesto total de la actividad en la zona euro, pasó de los 53,6 puntos registrados en mayo a los 54,2 de junio. Esto se debió a que los ritmos de crecimiento mejoraron tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Así, Markit destaca que “la producción manufacturera aumentó a un ritmo igual de rápido que la máxima de un año, mientras que la expansión de la actividad comercial del sector servicios fue la más rápida desde mayo de 2011”.

Por países, Irlanda permaneció a la cabeza de crecimiento del PMI en junio, puesto que su ritmo de expansión se aceleró hasta su máxima en seis meses. España, por su parte, se mantuvo en segunda posición, a pesar de que su crecimiento se ralentizó “fuertemente” hasta el más débil en lo que va de año. A esta le siguieron Alemania, Italia y Francia.

En relación al empleo, la tasa de creación en Alemania, Francia y España se mantuvo prácticamente estable en junio, pero se ralentizó hasta su mínima de cuatro meses en Italia y hasta su mínima de dos en Irlanda.

Aunque la inflación de los precios pagados se desaceleró respecto a la máxima de tres años de mayo, los costes siguieron aumentando debido a precios más altos en el petróleo, a incrementos en los salarios y al encarecimiento de los costes de importación.

Los precios medios cobrados de nuevo bajaron marginalmente en junio. Alemania, España e Irlanda registraron aumentos, mientras que Francia e Italia ofrecieron nuevos descuentos de precios.

Asun Infante