El crédito al consumo creció un 14,79% en 2018

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) informó este miércoles que en el ejercicio de 2018 el crédito al consumo creció en un 14,79%, una cifra casi idéntica a la de 2017 que fue del 14,76%.

Según señaló la asociación en un comuncado, el presidente de Asnef, Fernando Casero, manifestó en el Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo que la asociación celebró hoy en Madrid, que “2018 ha sido un buen año para el sector” y reveló los resultados del ejercicio.

Casero informó de que en 2018 la tasa de crecimiento de la financiación de automóviles siguió siendo muy alta (19,82 %), e igualmente lo fue la de créditos al consumo, que experimentó una subida de 12,86 %. Asimismo, el crecimiento de la demanda interna y la recuperación del empleo (562.000 ocupados más) fueron los factores que han impulsado el crecimiento del crédito al consumo.

En cuanto a los pronósticos de 2019, el presidente señaló que “se prevé una desaceleración en el crecimiento del PIB español, así como de la demanda interna, producto del enfriamiento de las expectativas en toda la Unión Europea, cuyos países son nuestros principales clientes”, y añadió que “esta circunstancia ya se ha hecho visible en el mercado del automóvil, cuyas ventas han caído en España en los dos primeros meses del año”.