El crowdlending entra en España con más de 1.000 solicitudes

Las pymes con menos de 10 trabajadores solicitan entre 30.000 y 50.000 euros a MytripleA para invertir en nuevas líneas de negocio.

Según el análisis realizado por la empresa MytripleA, la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa Española, se recogen más de 1.000 solicitudes de negocios y autónomos para pedir un préstamo, de los cuales el 70% de los solicitantes son empresas y el 30% pertenecen al segundo grupo.

La mayor parte de solicitudes corresponden a empresarios jóvenes  de entre 30 y 50 años. Por consiguiente, estos préstamos los piden empresas consolidadas con una trayectoria de más de dos años en funcionamiento.

Englobado dentro del fenómeno fintech (unión de Finance yTechnology), se encuentra el Crowdlending: Es una financiación colectiva que permite a una compañía reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, reciben recompensas no monetarias como agradecimientos personalizados en la web del creador.

El sector comercial, el que más lo solicita

Aunque, aún, se constituye como una alternativa poca conocido en España. Pero esto no quiere decir que sus usuarios tengan que estar vinculados al sector tecnológico. El mundo comercial es el que más solicita estos préstamos con un 23% de la cantidad total. Le sigue industria manufacturera con un 13% y la construcción con el 10%. También demandan los prestamos sectores como el transporte, la comunicación y la hostelería.

 “Las empresas solicitantes de préstamos por crowdlending son un fiel reflejo del tejido empresarial español, principalmente formado por Pymes de distintos sectores”, explica Sergio Antón, cofundador de MytripleA.

Entre 50.000 y 100.000 euros

Los prestamos que solicitan las empresas oscilan entre los 3.000 y 200.000 euros. Únicamente el 11% de las empresas pide un crédito de menos de 10.000 euros. Los más demandados son los que se sitúan entre 50.000 y 100.000 euros. El 13% de los solicitantes piden más de 200.000 euros.

La mayoría de los negocios prefieren devolver su préstamo antes de un año (35%). La empresa pone  un lustro como límite máximo para la devolución del préstamo. MytripleA coloca sus tipos de interés en función del riesgo de la operación que se evalúa a través de un amplio conjunto de factores. La media de los intereses se sitúa en el 7%, aunque MytripleA ha financiado empresas a tipos próximos a dos puntos.

El 69% del dinero del anticipo suele ir destinado a la apertura de nuevas oportunidades de negocio como inversiones para el crecimiento de la compañía, apertura de nuevas líneas de negocio y financiación de franquicias. Sergio Antón, cofundador de MytripleA afirma:valoramos muy positivamente que el destino de los préstamos sea principalmente el de la inversión. El crowdlending no sólo está aportando al mercado una novedosa forma de financiación y diversificando las fuentes de crédito, si no que con ello está logrando de manera efectiva impulsar el crecimiento de la economía.”