El debate de investidura ‘minuto a minuto’… Habla el Grupo Mixto

18:46 Termina la intervención de Sánchez, ahora habla Antonio Hernando y a las 19:00 será la votación.

18:43 Pedro Sánchez: «Para el PSOE, la izquierda nunca ha sido independentista».

18:42 Pedro Sánchez: «Nosotros no vamos a apoyar la propuesta de gran coalición que UPN y el señor Alli propone».

18:41 Pedro Sánchez: «Los números no dan, señor Garzón».

18:40 Pedro Sánchez: «Entiendo que al señor Garzón le dé igual incluir a ERC en la aritmética. Pero, a nosotros sí nos importa, ya que no queremos romper la soberanía nacional de España».

18:39 Pedro Sánchez: «Hablemos de las cosas que nos unen, no de las nos separan».

18:38 Tiene la palabra ahora Pedro Sánchez

18:37 Pedro Quevedo: «Desde Nueva Canarias, creemos que se debe formar un nuevo Gobierno. Acudir a un nuevo proceso electoral sería un escándalo democrático».

Es el momento de Quevedo, que habla desde el escaño

18:36 Ana Oramas: «Me voy a abstener hoy, sabiendo que tenemos el acuerdo sobre Canarias, pero necesitamos un acuerdo que regeneren el Estado. Usted tiene que negociar y si lo tiene, a nosotros nos va a encontrar».

18:35 Ana Oramas: » No dudaba que se comprometiera con las políticas canarias, pero hay un tema muy importante para las islas: las pensiones no contributivas».

18:34 Sale a hablar Ana Oramas

18:32 Es el turno de la contrarreplica de Foro  Asturias

18:31 Íñigo Alli: «UPN va a defender que Navarra sea siempre foral y española. Somos conservadores en la tradición, liberales económicamente y progresistas en los aspectos sociales».

18:31 Sale a hablar el portavoz de UPN

18:30 Beitialarrangoitia: «No apostamos por la ruptura, apostamos por la democracia. No hay nada más democrático que lo que opina la mayoría de la población».

18:29 Turno para la portavoz de Bildu

18:29 Alberto Garzón: «Sin instrumentos, sin economía, no hay política social».

18:28 Alberto Garzón: «No puede darnos la agenda social a nosotros y darle la economía a Albert Rivera».

18:26 Alberto Garzón: «Tenemos dos problemas, uno político y otro aritmético. No entiendo como 161 no suma, pero 130 sí lo hace y no sé porque el eje central se encuentra en la política de Albert Rivera y no en el la mesa a cuatro de negociación».

Turno de contrarréplica de Alberto Garzón

18:25 Joan Baldoví: «Usted nos pide un cheque en blanco, pero luego ¿Qué pasa? Ciudadanos nos veta a nosotros».

18:24 Joan Baldoví: «Hay muchos elementos de su acuerdo con C´s que suscribimos, pero existen otros muchos con el que no estamos de acuerdo».

18:23 Joan Baldoví: «Lo que no debe es hacernos responsables de que a partir de mañana siga gobernando el PP. Hay otros caminos que llevan a la investidura, pero sigue empeñado con hacernos pasar por un pacto que usted ha cerrado con C´s».

18:22 Contesta Baldoví a Pedro Sánchez

18:20 Pedro Sánchez: «En la reforma de la Constitución buscamos que se reconozca la ultraperificidad y el REF para Canarias».

18:19 Pedro Sánchez: «A la señora Oramas le agradezco su tono y su predisposición a entendernos».

18:18 Pedro Sánchez: «Respecto a la gran coalición le diré a UPN: No gracias».

18:17 Pedro Sánchez: «En el acuerdo aparece que el fracking se va a prohibir en España».

18:16 Pedro Sánchez: «Bildu está planteando la ruptura y nosotros planteamos regenerar el sistema. Quieren romper la soberanía nacional».

18:15 Pedro Sánchez: «Yo no aspiro a imponer mi programa electoral; yo le tiendo la mano, porque trece de las dieciséis medidas que me ha propuesto aparecen en el pacto con C´s».

18:12  Pedro Sánchez : «Reforma fiscal, plan de emergencia social, plan de empleo y formación, plan de apoyo a la economía social, promoción de una banca pública, la derogación de la LOMCE, derogación de la ley mordaza, aprobación de un plan de choque contra la violencia de género, impulsar la autonomía municipal… Estas medidas de acuerdo entre el PSOE e IU contiene muchos puntos que se recogen en el pacto entre nosotros y C´s».

18:09 Pedro Sánchez: «El señor Garzón nos plantearon al principio de la negociación un acuerdo de investidura más allá de la retórica que ha planteado. Si se lee el acuerdo entre C´s y PSOE, verá que en los acuerdos se lucha contra la desigualdad y por la libre competencia, a no ser que se refiera a la nacionalización de las empresas de los sectores estratégicos».

18:05 Pedro Sánchez: «Las cosas que se hablaron y planteado en el acuerdo del botánico son cuestiones que se encuentran en su mayoría en el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE. Pensemos en las cosas que nos unen y no en lo que nos separa».

18:02 Pedro Sánchez: «No me niegue, señor Baldoví, que hay partes en el acuerdo con Ciudadanos con los que no está de acuerdo, como con lo que respecta a la ley Mordaza».

18:01 Réplica de Pedro Sánchez. La votación se adelantará, ya que la sesión va muy bien de tiempo, según adelanta el presidente del Congreso, Patxi López.

17:58 Pedro Quevedo: «Creemos que la propuesta del PSOE tiene una virtud enorme. Apoyaremos su investidura. Sería inaceptable que se repitan las elecciones porque no hemos sabido estar a la altura del mandato de los ciudadanos».

17:56 Pedro Quevedo: «Para ayudar al cambio político necesario, Nueva Canarias suscribió un acuerdo con el PSOE con un programa. Siempre hemos defendido un cambio en el modelo estatal hacia el estado federal».

17:55 Pedro Quevedo: «Lo exótico de este debate es que el representante del partido político más votado no ha acudido a ser investido. El aislamiento del PP se lo ha ganado a pulso».

17:54 Pedro Quevedo: «El mensaje ciudadano es claro, se quiere cambio».

17:53 Sale a hablar Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, último en salir.

17:51 Ana Oramas: «Debemos asumir la voluntad expresada por los ciudadanos. Mi partido representa un nacionalismo integrador con el resto de pueblos que conforman el Estado».

17:49 Ana Oramas: «Valoramos el pacto al que han llegado C´s y el PSOE. Pactar a veces es ceder, pero siempre es ganar. A pesar de ello, no podemos dar nuestro sí a la investidura, ya que no se ha conseguido la estabilidad mínima para que se forme un Gobierno».

17:48 Ana Oramas: «Son nuevos tiempos en los que la imagen y el relato se han impuesto al asunto de fondo. Pero, por fortuna, son tiempos en los que está siendo imprescindible la necesidad de entendernos».

17:47 Sale Ana Oramas, de Coalición Canaria

17:42 Isidro Martínez: «Pedro Sánchez acude a la investidura con la debacle de los peores resultados de su partido a cuestas y no cuenta con la mayoría suficiente necesaria. No puede ofrecer progreso, ni cambio».

Turno para Foro Asturias

17:41 Alli: «Es la oportunidad de los partidos que creemos en la Constitución, un acuerdo de consenso. Nuestro voto será en contra de esta investidura».

17:40 Alli: «Debemos lograr un país en el marco de la convivencia. Hay una España en la que cabemos todos y en defensa de las libertades individuales contra el terrorismo. UPN siempre estará al lado de las familias y las víctimas y el relato final de esta historia se escribirá cuando los partidos políticos condenen la violencia de ETA. En España no hay presos por sus ideas, señor Iglesias, eso ocurre en Venezuela».

17:38 Alli: «Me extraña que los portavoces de Bildu y PNV hablen en nombre de Navarra».

17:37 Alli: «Se ha logrado, hasta hoy, una sociedad navarra de bienestar con un sistema universal sanitario y una educación de calidad. Hoy le invito, Sánchez, que estos acuerdos se trasladen a esta cámara por el bien de España».

17:36 Alli: » UPN es un firme defensor de los derechos históricos amparados en la Constitución española y la capacidad de Navarra para autogestionar sus propios recursos. UPN es pacto».

17:35 Alli: «Desde UPN estamos a favor de la unidad de la España constitucional. Para venir a esta investidura ha firmado un pacto con Ciudadanos de intenciones, pero lleno de contradicciones».

17:34 Turno para Íñigo Alli de UPN

17:34 Beitialarrangoitia:»No cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano».

17:33 Beitialarrangoitia: «Cada vez son más las voces que piden el derecho a decidir».

17:32 Beitialarrangoitia: «Ustedes defienden todas las posturas posibles, por lo que no nos pueden pedir que comulguemos con todas ellas. Solo hablan claro de la ciudadanía vasca, gallega o catalana: nos dicen que no».

17:31 Beitialarrangoitia: «No solo olvida sus propuestas, sino que intenta hacernos creer que el texto con el acuerdo con Ciudadanos lleva todo aquello que no está escrito».

17:30 Beitialarrangoitia: «No cuenten con nosotras. Lo único que cambia es su discurso, vendiéndonos la continuidad como avance».

17:27 Termina el turno de Garzón, habla Beitialarrangoitia de Bildu

17:20 Alberto Garzón: » Nos pide que hagamos un acto de fe y que la unión de una economía de derechas con políticas de izquierdas es posible».

17:18 Alberto Garzón: » Nosotros queremos solucionar los problemas de la gente y para poner en marcha proyectos sociales hace falta coherencia y para ello debe haber un Gobierno de izquierda. Por ejemplo, ¿Qué ocurrirá con Bankia?».

17:17 Alberto Garzón: «El acuerdo entre C´s y PSOE ofrece continuidad con las políticas del pasado».

17:16 Alberto Garzón: » Creemos que estamos ante una oportunidad para cambiar las cosas. Sin embargo, el PSOE ha decidido y planteado un falso dilema. Está Rajoy o Rivera y no es cierto, ya que hay otras opciones».

17:15 Alberto Garzón: «Hay mimbres para intentar un acuerdo sobre bases de izquierdas. Es bastante evidente que es el camino más fácil. Hay que reflexionar lo que pasa fuera de estás paredes, ya que crece el desempleo y la desigualdad».

17:14 Turno para Alberto Garzón

17:13 Joan Baldoví: «Estaría bien que relajáramos el tono de nuestros discursos para lograr el Gobierno de cambio».

17:11 Joan Baldoví: «Señor Sánchez, si quiere cambio y dialogo no puede llegar con un acuerdo cerrado con ciudadanos y hacernos elegir entre ello y Rajoy. Compromís quiere el cambio y pactar con el PSOE, nos sentamos los primeros con ustedes y nos levantamos los últimos. La mayoría de izquierda suma, lo que no suma son 130 votos».

17:09 Joan Baldoví está citando todas las partes del pacto entre PSOE y C´s con las que no están de acuerdo desde su grupo. Se queja de que la agenda valenciana apenas cuenta con presencia en este documento.

17:08 Joan Baldoví: «Propongo que los partidos que llegaríamos hasta la mayoría de izquierda nos unamos para redactar un pacto y se lo entreguemos al señor Pedro Sánchez para que el decida si prefiere esto o seguir de la mano de Ciudadanos».

17:05 Joan Baldoví «Son más representativos los 11 millones de votos que representamos los partidos que nos hemos sentado a negociar en la mesa que los siete millones del PP. También quiero recordar a Pedro Sánchez que estos partidos estamos más cerca de llegar que solo sumando los 130 escaños del pacto con Ciudadanos».

17:00 Es el turno de Compromís, habla su portavoz, Joan Baldoví.