El debate de investidura ‘minuto a minuto’ … Rivera toma la palabra

12:55 Patxi López le quita la palabra a Rafael Hernando y a Doménech, porque cree que no se están cumpliendo estos turnos: «Se está pervirtiendo el debate de investidura».

12:55 Rafael Hernando: «Ha sido este Gobierno el que ha hecho 77 reformas».

12:54 Rafael Hernando: «El señor Rivera ha hecho referencia a que conozco un asunto sobre lingotes de oro en algún sitio, alusiones directas. Tengo que decir al señor Rivera que no conozco nada de lo que me dice».

12:54 Turno de réplica para Rafael Hernando

12:54 Albert Rivera agradece a sus negociadores y a todos sus votantes por llegar al pacto y todo lo que se ha conseguido hasta ahora, para terminar su discurso.

12:52 Albert Rivera al PP: «Ustedes han sido un partido fundamental en la historia de España, hagan una reflexión, límpiense y regenerense. Por ello, pido también que se sienten las bases para un pacto para reformar a España».

12:51 Albert Rivera: «¿Alguien en España cree que el señor Rajoy va a ser el azote de  la corrupción? No va a hacerlo, porque no ha podido limpiar ni su casa».

12:50 Albert Rivera opina sobre la corrupción: «No son manzanas podridas, son cestos enteros podridos ¿Qué hacen partidos comerciando con lingotes de oro?».

12:49 Albert Rivera: «El Consejo de Europa(…) nos tuvo que llamar la atención por la politización de la justicia. El PP ha hecho lo contrario, no lo han despolitizado».

12:47 Albert Rivera: «Se va a hacer un pacto nacional por la educación, lo va a hacer este Gobierno. No podemos estar en el puesto número 28 de la OCDE».

12:46 Albert Rivera: «No nos podemos conformar con los datos de paro que tenemos».

12:45 Albert Rivera: «Un acuerdo entre un partido socialdemócrata y un partido demócrata y liberal no es ninguna amenaza para la convivencia».

12:43 Albert Rivera: «Hay que estar a la altura de las circunstancias. Estoy seguro de que los votantes del PP no entienden que Rajoy dijera ‘pasapalabra’ ante el jefe de Estado».

12:42 Albert Rivera: «Aunque no esté el señor Rajoy voy a hablar de la jefatura de Estado. El jefe de Estado tiene una función constitucional, y el señor Rajoy dijo que ‘no’ al jefe de Estado. No puedo pensar que al que le da pereza intentar formar Gobierno vaya a querer reformar a España de arriba a abajo».

12:42 Termina la intervención de Pedro Sánchez. Es el turno de replica para Albert Rivera

12:40 Pedro Sánchez: «Hablamos de que en el plazo de seis meses se ponga en marcha la ponencia de reforma constitucional para blindar los derechos sociales, reconocer nuevos derechos y libertados, o dar salida a la crisis territorial que se está viviendo en Cataluña y hacer al Senado una verdadera cámara territorial y llevarlo a Cataluña o Barcelona».

12:37 Pedro Sánchez: «El señor Rajoy siempre ha utilizado las instituciones en beneficios partidistas». Lo dice por las declaraciones que hizo el gallego sobre la posibilidad del PP de ‘tumbar’ cualquier reforma constitucional en el Senado.

12:36 Pedro Sánchez: «Estamos hablando de cinco cosas en el pacto: Acabar con los aforamientos, limitar el mandato a ocho años la presidencia de Gobierno, reducir el Consejo General del Poder Judicial, suprimir las diputaciones y reducir las propuestas populares a 250.000 firmas».

12:35 Pedro Sánchez: «Es necesario financiar el sistema público de nuestro país, como se hace en otras partes de Europa. Hay que mantener su carácter público y que se pueda mantener el sistema de reparto».

12:34 Pedro Sánchez: «Es muy importante que todas las fuerzas políticas podamos hacer pactos transversales. Por ejemplo, con el pacto educativo, al que pondríamos un pacto de seis meses para que se hable sobre este pacto tan necesario para nuestro país».

12:32 Pedro Sánchez: » En el acuerdo nos comprometemos a establecer una hoja de ruta distinto al marcado por el PP en el cumplimiento con el déficit público(…) No vamos a recortar el gasto social en nuestro país, sino reforzarlo».

12:31 Pedro Sánchez le recuerda al PP los malos datos del paro que se han hecho públicos este miércoles.

12:30 Pedro Sánchez: «Los españoles quieren un Gobierno para que hagan posible el cambio».

12:28 Pedro Sánchez: «Quiero agradecer a Ciudadanos su predisposición al diálogo(…) El pacto no es el programa electoral del PSOE, ni el de C´s, pero lo que hemos hecho durante este tiempo es dialogar y ponernos de acuerdo en más de 200 medidas que van a beneficiar al conjunto de los ciudadanos».

12:28 Toma la palabra Pedro Sánchez, de nuevo.

12:27 Patxi López advierte a Rajoy de que ha utilizado mal el turno por alusiones. 

12:26 Mariano Rajoy: «El PP y yo no nos hemos presentado a las elecciones y las hemos ganado para que Pedro Sánchez sea investido Presidente».

12:25 Mariano Rajoy: «He sido aludido en sucesivas ocasiones en su intervención. Ha usado la palabra respeto, yo también voy a hablarle con respeto. Usted tiene que respetar que yo no entiendo que Pedro Sánchez no debe ser el Presidente del Gobierno».

12:24 Ahora hablará Mariano Rajoy, ya que ha pedido la palabra.

12:23 Termina la intervención de Albert Rivera en el Congreso citando al expresidente, Adolfo Suárez.

12:22 Albert Rivera asegura que hay que bajar a la arena para los tiempos que corren.

12:21 Albert Rivera: «No es tiempo de pesimistas, lo es de optimistas. Hoy tenemos un acuerdo mejor a no tenerlo, pero falta voluntad política y escaños».

12:20 Albert Rivera: «Yo prefiero ser útil que importante. Otros pueden pensar que son importantes, pero son poco útiles».

12:19 Albert Rivera: «Los grandes acuerdos de España han llegado a través del diálogo. Los acuerdos siempre son éxito y generosidad, éxito y cesión. Estoy seguro de que muchas de las propuestas que muchas de las reformas la comparten votantes del PP e incluso de Podemos».

12:18 Albert Rivera: «Piense, señor Rajoy, que va a votar lo mismo que ERC, Bildu y Pablo Iglesias».

12:17 Albert Rivera: «Sé que en esta cámara va a haber gente que va a votar que no a que España comience a trabajar. No se sumen, pero permitan que el resto lo intenten en un acuerdo que representa a nueve millones de españoles y respeta a otros siete».

12:15 Albert Rivera critica duramente las exigencias que Pablo Iglesias ha realizado durante este tiempo, como el CNI, la vicepresidencia…

12:14 Albert Rivera: «Somos nosotros los que tenemos que arreglar España, no van a venir hombres de negro a hacerlo. La lectura del resultado es cambio y es diálogo. Yo invito al PP a sumarse a esta nueva etapa».

12:12 Albert Rivera vuelve a mandar un mensaje a Rajoy: «Yo estoy convencido de que en el PP hay gente muy valida y que quieren llevar a cabo las reformas y luchar contra la corrupción, algo que usted no ha hecho. Los nuevos tiempos requieren coraje, hay que actuar, tender puentes y para esta nueva etapa creo que los que no estén preparados para reformar a España lo van a pasar mal. No creo que usted pueda encabezar esta nueva etapa política, ya que no cree en estas nuevas reformas».

12:11 Albert Rivera se dirige a Mariano Rajoy, presidente en funciones: «Le quiero reconocer todo aquello que ha hecho bien en su etapa de Gobierno, pero también ha hecho cosas mal por lo que ha perdido cuatro millones de votos».

12:10 Rivera ha querido hacer un guiño a su tierra, mandando un mensaje a todos los catalanes como ciudadano de la comunidad autónoma y hablando en la lengua materna de Cataluña.

12:09 Albert Rivera pide al Partido Popular para reformar la Constitución, para «arreglar España y no romperla».

12:08 Albert Rivera se dirige a Pablo Iglesias sobre la soberanía de España: «El artículo uno de la Constitución no es papel mojado: todos los ciudadanos españoles somos iguales. A usted no le gusta este acuerdo entre PSOE y C´s, porque no puede contentar a todos los grupos que forman su grupo parlamentario»

12:07 Primarias, acabar con los aforamientos, limitar ocho años los mandatos, una ley electoral donde los votos valgan igual son algunas de las propuestas que quiere sacar adelante Ciudadanos.

12:05 Albert Rivera: «El modelo de ciudadanos es el centro de Europa, las políticas más modernas del mundo y no las más casposas».

12:05 Albert Rivera: «Hay que diversificar la economía. Quiero competir con salarios dignos y con modelos de eficiencia científica».

12:03 Albert Rivera se dirige a Móntoro: «La mejor política fiscal será que los defraudadores paguen y que los que paguen tengan premio. Llámenos revolucionarios».

12:01 Albert Rivera: «El acuerdo de los impuestos lo resumiría en lo siguiente: No vamos a machacar con más impuestos a los españoles. Basta ya. Los tipos de IRPF y de IVA serán lo mismo, pero vamos a hacer un sistema fiscal más efectivo»

12:00 Albert Rivera: «Queremos que cualquier español pueda ir a cualquier rincón de España, una sanidad para todos los españoles y que haya una sola tarjeta sanitaria, no 17».

11:59 Albert Rivera: «Queremos que se acabe la ley del PP y la ley del PSOE en educación. Queremos hacer un plan en el que todo el mundo esté dentro, basta ya de LOGSE, LOE, LOMCE… Nuestras universidades tienen que vincularse a la empleabilidad».

11:57 Albert Rivera: «Los autónomos son el motor de este país, tienen lo peor de ser trabajadores y lo peor de ser empresario. La ley de segunda oportunidad también es muy importante, los que caen tienen derecho a levantarse, igual que se ha salvado a Bankia o Caixa Catalunya».

11:55 Albert Rivera: «El principal problema de España es el paro, yo no me conformo con ser el país europeo con más paro junto a Grecia. Las políticas laborales han sido un fracaso absoluto en los últimos años(…) Hay que reactivar el dialogo entre trabajadores y empresas, lograr estabilidad y más derechos con la mochila austriaca».

11:55 Albert Rivera «Dejen de pelearse por las sillas y háganlo por los españoles, dejen de pelear por sus siglas y piensen por el conjunto del país. El fracaso no es una opción, la única opción es salir de esta con un Gobierno con propuestas bajo el brazo».

11:54 Rivera recuerda que nadie en la cámara tiene mayoría absoluta para gobernar en solitario.

11:53 Albert Rivera: «Ciudadanos ha bajado a la arena, porque nos pagan el sueldo para solucionar problemas. Lo mejor que le puede pasar a España es que haya cambio»

11:52 Albert Rivera: «Aquí nadie va a ganar, todos tenemos que ceder. Como en la transición, no habrá ni vencedores ni vencidos».

11:51  Albert Rivera: «Existen diferencias entre el PSOE y C´s. Sin embargo, existen muchos países europeos en los que gobiernan coaliciones».

11:51 Albert Rivera: «Hay nueve millones de españoles que han votado a dos nuevos partidos en esta cámara.

11:50 Albert Rivera: «Necesitamos cambios. En este pacto existen reformas que nunca se han escuchado en esta cámara».

11:49 Albert Rivera pide a todos trabajar por los españoles: «Estemos a la altura de todos esos españoles»

11:47 Albert Rivera: «Lo que nos piden los españoles es que estemos a la altura de aquellos hombres que lucharon por nuestra democracia».

11:45 Turno para el grupo parlamentario de Ciudadanos. Toma la palabra Albert Rivera.