El debate de investidura ‘minuto a minuto’, turno para Francesc Homs

16:17 Pedro Sánchez: «No sabía que era el portavoz de la izquierda en esta cámara, señor Homs. Si pretende que el Gobierno de España descanse sobre la espalda de ERC, ya le digo yo que no».

16:16 Pedro Sánchez: «El PSOE no teme ninguna votación, pero lo que se está proponiendo su parte es una fractura. Queremos fraguar un acuerdo y plantear una relación distinta entre Cataluña y el resto de España».

16:15 Pedro Sánchez: «Para modificar el estatuto de Cataluña se necesita dos tercios del Parlament de Cataluña y quieren declarar la independencia con una mayoría simple».

Termina el tiempo de Francesc Homs

16:13 Francesc Homs: «Facilite que se pueda votar, no le pido que esté a favor de la independencia de Cataluña, faltaría más ¿Por qué le da miedo que Cataluña pueda expresarse en las urnas?».

16:11 Francesc Homs: «No esperamos que rompan nada, solo que se haga política y se pueda votar en un referéndum».

Contesta Homs en tres minutos a Sánchez.

16:10 Pedro Sánchez: «Podemos empezar a hablar, dialogar y tender puentes, pero si espera que el PSOE rompa con la soberanía nacional de España, eso no va a pasar. Le estamos esperando, pero dentro de la Constitución».

16:09 Pedro Sánchez: «En el plebiscito que se convocó en Cataluña ganó el no».

16:09 Pedro Sánchez: «Nosotros ya hemos decidido, queremos el cambio en nuestro país».

16:08 Pedro Sánchez: «Lo puede vestir como quiera, pero la suma de izquierda no suma mayoría ahora mismo en la cámara».

Termina el turno de palabra de Homs y pasa a volver a replicar Pedro Sánchez

16:06 Francesc Homs: «A nosotros nos importa lo que pueda pasar aquí, ya que nos va a afectar, seamos o no independientes. Los vínculos y los lazos se van a mantener, ya que lo único que pasaría es que la relación entre Cataluña y España seguiría existiendo».

16:05 Francesc Homs: «En Cataluña sí hay Gobierno y un proyecto que se está aplicando y se va a llevar a cabo».

16:04 Francesc Homs: «Nosotros no vamos a renunciar a nuestros postulados para sentarnos a negociar en una mesa. No es intransigencia, pero a nadie se le puede pedir esto».

16:03 Francesc Homs: «Lo que ha habido hasta ahora ha sido un aprendizaje, un aperitivo».

16:02 Francesc Homs: «Otra posibilidad que existe es la de una gran coalición. Introducir en el acuerdo al PP lo puedes vender de la manera que quieras, pero en realidad no es un cambio. La otra alternativa son las elecciones y todas pasan por usted, señor Sánchez».

16:01 Francesc Homs: «Hay una alternativa, que es un Gobierno de izquierdas, de cambio, pero ¿Por qué no se atrevieron, finalmente?»

15:59 Francesc Homs: «Cualquier formula de Gobierno pasa por ustedes. Si hay algún Gobierno ustedes tienen que estar, aunque se pegaron una castaña en las urnas».

15:58 Francesc Homs: «¿El PSOE está a favor o no de la inmersión lingüística? De los acuerdos en los que podríamos compartir, a mi me aparecen dudas razonables por su acuerdo con Ciudadanos».

15:55 Francesc Homs: «Ha citado aspectos en los que podríamos compartir».

15:54 Francesc Homs: «Recuerde la convalidación de un Real Decreto en mayo de 2010 que aprobaron ustedes y que solo obtuvo el respaldo de Convergència, ya que los patriotas del PP se comportaron de una forma partidista».

15:54 Francesc Homs: «Sepa que el modelo del estado del bienestar que se ha construido en Cataluña lo hemos hecho conjuntamente, ustedes y nosotros».

Termina el turno de réplica de Pedro Sánchez a Francesc Homs

15:52 Pedro Sánchez: «Tenemos la valentía de tender puentes con la Generalitat, de abrir un proceso de diálogo, de reforma y acuerdo. Pero, lo haremos dentro de la legalidad y ustedes están situando a Cataluña fuera de la legalidad democrática. Cuando vuelvan a esta, nosotros estamos dispuestos a todo».

15:50 Pedro Sánchez: «En la aplicación de la LOMCE, queremos paralizarla y llegar a un sistema educativo nuevo y de calidad».

15:49 Pedro Sánchez: «El estado del bienestar que defendemos para España es el contrario al que ustedes están realizando en Cataluña».

15:48 Pedro Sánchez admite que se pueden entender con Dèmocracia i Llibertar en algunos puntos de los presentados en el pacto.

15:46 Pedro Sánchez: «Podemos negociar un compromiso de déficit diferenciado para cada una de las comunidades autónomas».

15:46 Pedro Sánchez: «Estoy dispuesto a poner freno al ímpetu de carácter centralizador del actual Gobierno en funciones».

15:44 Pedro Sánchez: «En su versión antigua, ustedes participaron en los grandes consensos de la vida democrática de España».

15:43 Pedro Sánchez: » Lo que están planteando un referéndum en el que una mayoría simple pueda romper la relación entre España y Cataluña».

15:42 Pedro Sánchez: «El camino que están siguiendo llevará a fractura y a fracaso. Me llama la atención que vuelvan a defender el referéndum».

15:41 Pedro Sánchez: «No tenemos la misma visión de España que el PP, ya que nosotros reconocemos la diversidad e identidad de la sociedad catalana».

15:41 Pedro Sánchez: «No compartimos su conversión al independentismo, pero dentro de la legalidad podemos hablar de muchas cosas».

15:40 Termina la intervención de Homs y comienza la réplica de Pedro Sánchez

15:38 Francesc Homs: «Yo le pediría un esfuerzo para que se respetará lo que se está llevando a cabo en Cataluña y lo que se propone por una gran cantidad de ciudadanos. Estamos abiertos al diálogo, pero no dejaremos de recorrer el camino que nos ha marcado la sociedad (…)donde si hay un Gobierno con capacidad de actuar y un programa que seguir».

15:35 Francesc Homs: «40 años después de la muerte de Franco, la sociedad española ha demostrado su madurez democrática, no solo política, también de mentalidad».

15:34 Francesc Homs: » Tampoco vimos ayer una posición clara como defender el estado del bienestar».

15:33 Francesc Homs: «Lo que vimos ayer es que la propuesta del PSOE no tiene un modelo económico que pueda ser contrastable. No escuchamos cual fue el modelo de crecimiento».

15:32 Francesc Homs: «Me sorprende que quiera hacer un Gobierno de mestizaje ideológico».

15:31 Francesc Homs: «Si su posición es la que hemos conocido hasta ahora, nuestro voto será no a su investidura».

15:30 Francesc Homs: «Esto puede no gustar, pero es el resultado de lo que ha votado la gente».

15:29 Francesc Homs: «Olvidó añadir en su análisis un dato relevante: todo acuerdo de cambio pasa por reconocer la pluralidad nacional de España y que se pueda celebrar referéndum».

15:27 Francesc Homs: «Ayer, por sorpresa, admitió que la investidura iba a ser un fracaso. Asumió el encargo, pero no ha asumido los riesgos del encargo. Seguro que puede tener nuevas oportunidades, pero no se podrá limitar a las partes cómodas de su programa. Se votó cambio, pero con contenido. Nosotros estamos dispuestos a formar parte del cambio y a dialogar con usted, si usted está dispuesto, porque hasta ahora se ha negado».

15:26 Francesc Homs: «La política catalana estará siempre abierta al dialogo, es nuestro talante y nuestra actitud. Lamento que, a veces, esta cultura es un sinónimo de rendición. Con esta actitud, nosotros vamos a encarar los próximos dos meses».

15:26 Francesc Homs: «Hay que dialogar, proponer, intentar pactar y votar, si no hay acuerdo. No hay solución para la causa catalana sin preguntar».

15:25 Francesc Homs: » La actuación política ha sido regresiva hacia Cataluña y negativa hacia la sociedad española y los resultados de las elecciones lo ratifican».

15:22 Francesc Homs: «Cuándo niegan a hacer un referéndum sobre el futuro político de Cataluña es ¿Por qué no saben que preguntar? o ¿Por qué tienen miedo a la respuesta?.»

15:21 Francesc Homs: «La nueva actitud catalana solo tiene que ver con una sociedad madura, pacífica y democrática que pide renovar sus vínculos con España, desde un Estado propio».

15:20 Francesc Homs: «En Cataluña no hay crisis de convivencia».

15:19 Francesc Homs: «¿En qué se distingue el PSOE y el PP al acercarse a la agenda catalana? (…)Usted es consciente del valor de la frase que dijo».

15:16 Francesc Homs: «Si usted considera que en este terreno no es como el PP, ¿Cuál es la diferencia, señor Sánchez? Creo que es una mala copia de Rajoy».

15:12 Francesc Homs parafrasea a Mikel Roca sobre el estatut: «Que nadie se equivoque, España tiene un problema. Esta sentencia no resuelve nada y lo reabre todo(…) El proyecto común del 78′ se ha acabado, el Tribunal Constitucional lo ha enterrado».

15:11 Francesc Homs: «Después de cuatro años el Tribunal Constitucional cepilló el estatut de autonomía».

15:09 Francesc Homs continúa su intervención echando la vista atrás y recordando la historia del Estatut de Cataluña.

15:08 Francesc Homs ha comenzado llamando la atención sobre que el presidente del Gobierno no estuviera, aún, presente en el hemiciclo.

15:07 Comienza de nuevo la sesión del debate de investidura. Es el turno de Francesc Homs, portavoz de Dèmocracia i Libertad.