El déficit comercial creció un 52% hasta abril

El déficit comercial cerró los cuatro primeros meses del ejercicio en los 8.649,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 55% con respecto al mismo periodo del ejercicio cuando fue de 5.690,2 millones. Los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad, muestran que las exportaciones españolas aumentaron un 1,4% en tasa interanual, hasta los 78.037,6 millones de euros, nuevo máximo en la serie histórica (desde 1971).

De este modo, las exportaciones superaron el comportamiento de las francesas (-2,4%) y las de Reino Unido (-9,6%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,3%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,8% mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento, del 6,2%.

Por su parte, las importaciones sumaron 86.686,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%. Este incremento de las importaciones puede estar impulsado, explica Economía, por la mejor evolución de la demanda interna, motivada principalmente por la recuperación de la inversión en bienes de equipo y del consumo de los hogares.

La diferencia entre las importaciones y las exportaciones lleva al citado déficit de 8.649,2 millones. Por su parte, el superávit no energético alcanzó los 5.561,5 millones y el déficit energético se redujo un 7,2% hasta los 14.210,7 millones.

Por áreas geográficas, durante los cuatro primeros meses se registró una desaceleración de la demanda de los países emergentes. Así, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 5%, las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 4,8% y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 5,8%.

En cuanto a los sectores, destaca el «buen» comportamiento de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 6,5% y representaron el 16% del total y también el del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5% y supuso el 14,9% del total.

Con respecto a las comunidades autónomas, la región que más contribuyó al incremento interanual de las exportaciones fue Cataluña, con 0,8 puntos; sus exportaciones representaron el 25,3% del total y crecieron un 3,2% interanual. En segundo lugar, Comunidad Valenciana, con 0,6 puntos; sus exportaciones, 10,6% del total, crecieron un 5,5%.

Servimedia