El déficit de tarifa del gas, imparable en abril

El déficit de tarifa del gas cerró el pasado mes de abril con un desajuste de 229 millones de euros, lo que muestra un incremento del 40,8% con respecto a igual mes del ejercicio anterior cuando alcanzó los 162,9 millones.
Según consta en la cuarta liquidación provisional del sector gasista hecha pública hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con los ingresos netos de esta liquidación se obtuvo un índice de cobertura del 80,3% de la retribución acreditada.

Además, los ingresos brutos declarados por el sector gasista ascendieron a 972 millones de euros, mientras que los costes liquidables (costes del sistema que no están sujetos a déficit) resultantes fueron de 35 millones de euros. De este modo, se obtuvieron unos ingresos netos liquidables de 937 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos muestran que la retribución fija total acreditada a las empresas ascendió a 1.156 millones de euros. Por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de gas natural licuado (GNL) a buque y puesta en frío se acreditó una retribución variable de 10 millones de euros. Como resultado, se obtuvo una retribución total 1.166 millones de euros, 1,3% más que en el mismo periodo de 2013.

La CNMC constata que la energía total suministrada en el periodo de liquidación fue de 100.057 GWh, un 11,2% menos que un año antes. Por su parte, el número de consumidores declarado por las empresas a 30 de abril de 2014 ascendió a 7, 5 millones, con un aumento anual de 88.351 consumidores.

(Fuente: Servimedia)