El déficit de tarifa eléctrica baja un 8% en agosto

El déficit de tarifa del sistema eléctrico , que se produce por el desajuste entre ingresos y costes del sistema, disminuyó un 8% en julio respecto a la anterior liquidación, al situarse en 3.363 millones de euros en los siete primeros meses.

De esa cifra, 2.041 millones surgen de la distinta periodificación de ingresos y gastos y los otros 1.322 millones se deben a la reducción de ingresos de peajes a causa de la caída de la demanda y al incremento de la retribución a la generación renovable que «se irán reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones».

Dado que los ingresos no son suficientes para cubrir todos los costes a retribuir con cargo a las liquidaciones, se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 68,59% (un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al 60,50% de la liquidación anterior).

Desajuste gasista

Por otra parte, el organismo presidido por José María Marín Quemada informó de que el desajuste provisional en el sector gasista fue de más de 522 millones en estas séptima liquidación, lo que representa un 43% más que en el acumulado hasta junio y un 48% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Con los ingresos netos de esta liquidación se ha obtenido un índice de cobertura del 74,3% de la retribución acreditada.