El déficit de las Administraciones Públicas baja y se sitúa en el 4,26% del PIB hasta agosto

El déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas, a falta de conocer el dato de las corporaciones locales, se situó en el 4,26% del PIB hasta agosto en términos de contabilidad nacional, frente al 4,64% de hace un año.

En valores absolutos, el déficit consolidado de las administraciones españolas fue de 45.390 millones de euros entre enero y agosto del presente ejercicio, un 11,8% menos. En concreto, la Administración Central cerró agosto con un déficit del 3,14% del PIB, es decir, 33.431 millones de euros.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron un déficit del 1,01% del PIB entre enero y agosto (10.792 millones), y la Seguridad Social obtuvo un déficit del 0,11% del PIB (1.167 millones).

Para completar el mapa del déficit de las administraciones española hasta agosto será necesario esperar a contar con el dato de las corporaciones locales, que cerraron el segundo trimestre del año con un superávit de 2.338 millones de euros, un 0,2% del PIB. En todo caso, cabe recordar que el Gobierno estima que las corporaciones locales cerrarán 2014 en equilibrio presupuestario.

El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 6,5% del PIB para este 2013, después que Bruselas acordara dar más margen a España para cumplir con la senda de la consolidación fiscal.

El Ejecutivo calcula un déficit del 3,7% del PIB para el Estado, del 1,5% para la Seguridad Social y del 1,3% para el conjunto de las comunidades autónomas.

SERVIMEDIA