El déficit eléctrico alcanza los 1.487,5 millones, 26% menos de lo previsto

El sector eléctrico registró un déficit provisional de ingresos de 1.487,5 millones de euros entre enero y mayo de 2018, 524,7  millones (26%) menos de lo previsto.

Así se recoge en la liquidación de mayo del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La reducción del déficit en relación con las previsiones se debió a la menor retribución adicional de los sistemas no peninsulares (-242,4 millones de euros), a la menor retribución específica peninsular (-69,7 millones) y a la menor retribución de la actividad de distribución (-125,4 millones), así como a una mayor facturación por peajes de acceso (+69 millones)

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura, que ha dado como resultado 74,92%.

Por su parte, en la liquidación de energías renovables, cogeneración y residuos, la cantidad acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada asciende a 2.939,3 millones de euros, resultando una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 490,6 millones de euros.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 30,167 millones de euros.

Por último, en el sector gasista, el déficit en términos de caja fue de 14 millones de euros, frente al déficit de 80 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se ha calculado un índice de cobertura del 98,8% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados ha sido de 1.311 millones de euros. Esta cantidad es un 6,3% superior a los ingresos previstos para la liquidación 5/2018 y un 5,8% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.