El déficit público español alcanza el 5,44% hasta noviembre

El déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas, a falta de conocer el dato de las corporaciones locales, se situó en el 5,44% del PIB entre enero y noviembre de 2013, sin tener en cuenta las ayudas a la banca que no computan en el protocolo de déficit excesivo. Recordemos que el déficit marcado por Bruselas se sitúa en un 6.3% y no se han tenido en cuenta algunas cifras computables.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit se ha incrementado en 0,57 puntos, pues en octubre se encontraba en el 4,87%.

En concreto, el déficit de la administración central fue del 3,86%, el de las comunidades autónomas del 1,26% y el de la Seguridad Social, del 0,33%.

La cifra de la administración central se distribuye entre un déficit del Estado del 3,96% y un superávit organismos de la administración del 0,1%.

El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 6,5% del PIB para este 2013, después de que Bruselas acordara dar más margen a España para cumplir con la senda de la consolidación fiscal.

El Ejecutivo calcula un déficit del 3,8% del PIB para el Estado, del 1,4% para la Seguridad Social y del 1,3% para el conjunto de las comunidades autónomas.