El déficit público se situó en noviembre en el 4,62% del PIB, lejos del objetivo del 5,5% fijado para el año

El déficit conjunto de la Administración Central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social bajó un 9% en noviembre y sumó 49.129 millones de euros, el 4,62% del PIB, aún lejos del objetivo del 5,5% fijado para el conjunto del año.

Según los datos avanzados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cifra registrada entre enero y noviembre excluye las ayudas financieras, que ascendieron a 767 millones hasta noviembre, un 0,07% del PIB, pero que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo.

El déficit registrado en los 11 primeros meses de 2014 se mantiene a cierta distancia del objetivo (5,5%), lo que permite ser optimistas de cara al cierre del año aunque diciembre sea tradicionalmente un mes en el que aumenta la partida de gasto.

Aún así, el Gobierno ya contempla la posibilidad de que haber superado sus propias expectativas en 2014, tal y como ha dicho este martes el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, que ha asegurado que el saldo negativo total será inferior a lo previsto.

La cifra registrada entre enero y noviembre incluye un déficit de 33.551 millones en la Administración Central, un 13% menos que un año antes y el 3,15% del PIB, aún con cierto margen para diciembre si se tiene en cuenta que el objetivo anual es del 3,5%.

Según Hacienda, la «significativa reducción» del déficit del Estado se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo déficit cae 0,39 puntos, como al superávit de los organismos de la Administración Central, que ascendió al 0,23% del PIB. Incluyendo las ayudas financieras, la Administración Central reduce su déficit un 20,8%.

Por su parte, las comunidades autónomas se anotaron un saldo negativo de 14.632 millones entre enero y noviembre, lo que supone un 1,37% del PIB, por encima de su objetivo anual (1%), aunque la cifra se mantiene prácticamente estable si se compara con la de octubre.

Este resultado se deriva de unos recursos no financieros que aumentaron un 0,1% interanual y un incremento de los gastos del 1,8%. Los intereses de la deuda devengados en noviembre se redujeron un 10,4% por la reducción del tipo de interés aplicable a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a partir del 1 de octubre.

Murcia (2,54%) y Extremadura (2,45%) fueron las regiones que se anotaron las cifras más altas de déficit hasta noviembre, seguidas de Cataluña (1,95%), Comunidad Valenciana (1,87%), Andalucía (1,73%), Aragón (1,41%) y Castilla-La Mancha (1,40%).

Madrid (1,25%), Baleares (1,21%), Galicia (1,17%), Cantabria (1,05%) y La Rioja (1,03%) también superaron el objetivo, frente a Navarra (0,99%), Castilla y León (0,98%), País Vasco (0,64%), Asturias (0,53%) y Canarias (0,47%) que se quedaron por debajo.

DÉFICIT DE 947 MILLONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, la Seguridad Social se anotó un déficit de 947 millones entre enero y noviembre, lo que supone el 0,99% del PIB, frente al objetivo del 1% fijado en el programa de estabilidad.

Este resultado, según Hacienda, se debe principalmente al superávit del Servicio Público de Empleo Estatal, que ascendió al 0,49%, triplicando el superávit registrado en noviembre de 2013. Por su parte, el sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,57%, mientras que el Fogasa se anotó un saldo negativo del 0,01% del PIB.

La cifra de déficit publicada este martes por Hacienda no incluye el dato de las corporaciones locales, aunque sus cuentas evolucionan favorablemente y podrían incluso acabar el año arrojando cierto superávit aunque su objetivo sea la estabilidad.

EUROPA PRESS