Sectores

El dolor lumbar supone un 4% de las visitas a los centros de salud

La lumbalgia, que afecta a más de 45 millones de personas en España, genera dos millones de visitas al año a los centros de salud, lo que supone un cuatro por ciento del total de citaciones en atención primaria. Asimismo, destaca como el principal motivo de baja laboral, según aseguró el doctor Pedro Ibor Vidal en su intervención en el XIX Congreso Semergen de la Comunidad Valenciana.

Más de 45 millones de personas padecen actualmente dolor lumbar en España, afirmó el doctor Ibor, quien destacó la artrosis y otros procesos degenerativos como la causa más frecuente de esta patología.

También destacó la importancia que adquiere el médico de atención primaria a la hora de iniciar un tratamiento: “La atención del dolor lumbar en atención primaria está basada en el modelo bipsicosocial, de tal manera que la atención es integral y global, teniéndose en cuenta aspectos físicos, psíquicos y sociales”.

“Al igual que ocurre con muchas otras patologías, sobre todo crónicas, el médico de la familia consensua con el paciente la toma de decisiones dirigidas al abordaje de la lumbalgia en cada caso concreto”, aseveró el doctor Pedro Ibor Vidal, mientras que los casos más graves pasan a manos de las Unidades del Dolor.

Fuente: Servimedia