El e-commerce sigue calando en la sociedad española

A pesar de la evolución positiva, todavía existe mucha dependencia de los portales extranjeros

El comercio electrónico continúa con su tendencia ascendente en España. Según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este jueves esta nueva modalidad digital de mercadeo ha superado los 5.400 millones de euros de facturación en el primer trimestre del año, por lo que ha crecido un 21,5%.

Teniendo en cuenta este crecimiento en cifras totales, no es de extrañar que también haya aumentado el número de transacciones realizadas, en este caso un 30%, superando las 88 millones de operaciones para los tres primeros meses del año.

Déficit exterior

A pesar de las excelentes noticias que se extraen del informe, también existen datos menos positivos: nuestro país todavía muestra cierto déficit con el exterior.  Y es que, si el 44,1% de las transacciones se realizaron desde España con el exterior, solamente un 15,7% se realizaron desde un país extranjero en una web de origen nacional.

regiones

Finalmente, el saldo neto exterior; es decir, la diferencia entre lo que se adquiere desde el extranjero a páginas nacionales y lo que se compra desde España en webs foráneas, arroja un déficit de 1.537,5 millones de euros. Mientras tanto, el íntegro de comercializaciones que se quedan dentro de nuestras fronteras alcanza el 40,2%.

En cualquier caso, los portales extranjeros que están triunfando entre los usuarios españoles son los europeos, ya acaparan el 92,6% del total distribuido desde el exterior. Muy lejos se quedan de estas tasas el resto de regiones mundiales; de hecho, Estados Unidos, segundo en la lista se queda en un más que tímido 3,5%.

En este sentido, existe cierta reciprocidad, ya que el 74,6% de los internautas de fuera que realizan compras a través de un dispositivo digital en un portal español, son ciudadanos comunitarios. Estados Unidos y América Latina empatan con un 6,6% del total. Las diferencias son algo menores en este caso, pero se repiten los patrones anteriores.

Productos preferidos

El turismo se ha adaptado a las necesidades digitales de la población. De hecho, dos áreas del transporte de pasajeros copan los puestos más altos en cuenta a facturación por e-commerce. En este sentido, las agencias de viajes y los operadores turísticos se han convertido en los agentes que están moviendo mayores volúmenes de dinero, acaparando el 14,3% de la cantidad íntegra. Mientras tanto, el transporte aéreo ocuparía el segundo puesto con 12,7 puntos porcentuales.

comercio-electronico

Sin embargo, no ocurre lo mismo si se observa el podio de los sectores que más transacciones han realizado en los primeros meses del año en España. En este caso, el marketing directo sería el líder con 10 puntos porcentuales y medio; los discos, libros, periódicos y papelería llegarían hasta el 6,7% y las prendas de vestir se quedarían en un tercer puesto con el 6,4%.