El efecto China sigue presionando a las bolsas

Las dudas sobre una ralentización mayor de la esperada en China siguen marcando el ritmo de los mercados. Las consecuencias son lógicas: caída del precio de las materias primas, búsqueda de refugio en bonos con alta calificación y pérdidas millonarias en bolsa, donde las empresas exportadoras, mineras y petroleras se están llevando la peor parte.

En este contexto, y a la espera de analizar con detalle las actas de la Reserva Federal, las bolsas europeas han sufrido fuertes caídas hoy, que han ido desde el descenso del -2,1% en el DAX alemán hasta el -1,06% en el Ibex, que ha cerrado en los 10.782 puntos.

Los precios del petróleo siguen en caída libre.  El barril de Brent cede un -4% hasta los 45 dólares, lo que ha arrastrado a las acciones del sector crudo&gas. De las dudas sobre China tampoco se han librado otras materias primas como el aluminio y el cobre. En este contexto y tras presentar resultados trimestrales decepcionantes, la mayor minera del mundo Glencore ha perdido hoy un -9,7% en bolsa, lo que significa que vale ahora un 50% menos que en el mes de abril.

En Estados Unidos el mercado de acciones ha seguido la senda de Europa, con pérdidas cercanas al 1% en la apertura de Wall Street. Antes de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, se han publicado las cifras de inflación de julio, un mes en el que los precios (IPC) crecieron un 0,2% en tasa interanual en dicho país.

Mención aparte merecen las acciones Abengoa B, cuyo gráfico de hoy ha sido lo más parecido a una montaña rusa. Tras tocar mínimos en los 0,73 euros al inicio del día, ha pasado a cotizar en los 0,91 euros a media mañana. No obstante, al cierre las acciones se han situado en los 0,77 euros, registrando una caída del -9,4%. Su salida del Ibex  parece algo cantado, ya que su capitalización bursátil es hoy día de apenas 766 millones de euros, es decir, la más baja de las 35 empresas que forman parte del selectivo español.

A la sevillana le han seguido hoy títulos como los de DIA (-3,3%), Gamesa (-2,8%), Arcelormittal (-2,7%) o Acerinox (-2,6%). Las únicas tres del Ibex que han logrado cerrar en positivo han sido OHL (+0,9%), REE (+0,5%) y Endesa (+0,4%).

En el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha escalado hasta los 136 puntos básicos, no por el repunte de la rentabilidad del bono español, que se ha mantenido cerca del 2%, si no por la caída del bono alemán, activo refugio por excelencia.

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank