El ejército y la Guardia Civil se ‘renuevan’ con 2.026 nuevas plazas

La formación será clave para las nuevas promociones de escala superior que se oferten

El Gobierno ha aprobado repartir un total de 2.026 nuevas plazas para el ingreso en las Fuerzas Armadas y en la escala superior de oficiales de la Guardia Civil, según se ha adelantado este viernes en el Consejo de Ministros.

Del total de puestos, 1.669 se destinarán al ingreso en centros docentes militares de formación, 761 son de ingreso directo y 908 de promoción interna. Cabe destacar que de las primeras la mayoría serán para militares de carrera de escalas de oficiales, técnicas y de suboficiales, mientras que las 50 restantes están destinadas a militares de complemento de las escalas de oficiales.

Por otro lado, el Real Decreto contempla, también, la provisión de 150 plazas para acceso a la condición de reservista voluntario y 65 de ingreso directo para la Escuela Superior de Oficiales de la Guardia Civil. Para el segundo caso, los agraciados permanecerán durante dos cursos en la Academia General Militar del Ejército de Tierra y ya en 2018 se les concederá con carácter eventual el empleo de alférez.  Tras otro paso por la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en 2021 se alcanzaría el primer empleo de su Escala: teniente.

Tasa de reposición y gasto de formación

En lo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado concierne para 2016, – en este  ámbito de cobertura de plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-la tasa de reposición será del 100 por ciento en la Oferta de Empleo Público para 2016.

La formación de las plazas costará 1.083.080 euros, mientras que a Tropa y Marinería le ‘saldrá’ por 152.140 euros. La incorporación de reservistas voluntarios se valora en 122.850 euros. Por su parte, la Guardia Civil prevé que la formación de las plazas de ingreso se situará en los 3.897.027 euros para el período 2016-2017.

Diario Financiero