El empleo, la plataforma más sólida para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que para completar la recuperación económica es necesario contar con todos, hombres y mujeres, y ha propuesto el empleo como la plataforma más sólida para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Alonso ha apostado por el empleo como sinónimo de independencia y progreso para las mujeres, en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo.

El ministro ha hecho un llamamiento a todas las empresas para comprometerse y mostrar «inteligencia» con medidas destinadas a eliminar la brecha salarial y a promover su presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles profesionales.

Por eso, el Gobierno tiene previstas nuevas medidas para avanzar contra la desigualdad, de las que destaca la próxima presentación del Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial 2015-2016. Se trata de uno de los proyectos enmarcados en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, aprobado por el Consejo de Ministros hace un año

En este Plan se incluyen medias como herramientas de autodiagnóstico que permitan a las empresas detectar y corregir las desigualdades salariales y los incentivos a la contratación de mujeres en sectores de actividad en los que se encuentran infrarrepresentadas.

En lo que va de legislatura, el ministerio ha destinado 1,2 millones a diferentes proyectos para eliminar la brecha salarial, por medio de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, procedentes de los fondos del Espacio Económico Europeo.

En su intervención, Alonso ha hablado de la peor forma de desigualdad que en la actualidad sufren las mujeres, la violencia que se ejerce contra ellas por el hecho de serlo. Tras condenar todos los actos de violencia de género y recordar especialmente a las cuatro víctimas fallecidas en lo que va de año 2014, el ministro se ha referido a la necesidad de «combatir los roles y estereotipos de género que siguen fuertemente arraigados en nuestra sociedad».

Todos, ha dicho «debemos aunar esfuerzos porque cada paso en la eliminación de cualquier discriminación es una señal de madurez, desarrollo y éxito».