El envejecimiento de la población agravará los casos de cáncer

El presidente del comité científico de Salud Pública del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO 2014), el doctor Josep Maria Borràs, alertó este martes de que el envejecimiento de la población incrementará y agravará los casos de cáncer, si bien los avances presentados en el congreso beneficiarán al tratamiento que reciben los pacientes.

Durante un encuentro con la prensa con motivo de la clausura de ESMO 2014, el doctor Borràs valoró positivamente los resultados del congreso, que reunió a cerca de 20.000 profesionales en oncología de 134 países. No obstante, consideró que el envejecimiento de la población provocará un incremento de la edad media de los pacientes de cáncer, con una mayor complejidad del manejo terapéutico de los pacientes y un aumento de la prevalencia de patologías concomitantes, como la diabetes o enfermedades pulmonares infecciosas crónicas.

El doctor Borràs también hizo hincapié en que los nuevos avances requerirán de algunas reformas organizativas para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario: «Tendremos que valorar el impacto que tendrán los hallazgos médicos en los presupuestos sanitarios. Para esta situación no hay soluciones fáciles, porque los nuevos fármacos tienen un coste superior o muy superior a los actuales». Sin embargo, el doctor quiso mostrarse positivo y confiado en que hasta el momento el campo oncológico en España ha seguido avanzando y las cifras de supervivencia continúan reduciéndose.

«Una forma de afrontar estas dificultades viene por ser más precisos a la hora de saber que la persona a la que se le administrará el tratamiento va a beneficiarse de ello, y para esto necesitamos más biomarcadores», destacó el doctor Borràs, si bien esta alternativa no supondría desembolsar menos dinero, sino hacerlo de una forma más eficiente.

A este respecto, el doctor Borràs insistió en la necesidad de que tanto la industria farmacéutica como los investigadores y Administración se reúnan para negociar a favor de la sociedad. No obstante, no creyó que la crisis económica haya perjudicado gravemente el ámbito de la oncología: «La oncología y el cáncer son una prioridad en el sistema nacional sanitario porque son una prioridad para la sociedad, y no creo que esto se haya perdido de vista».

Asimismo, el doctor Borràs consideró que el sistema nacional sanitario podría aplicar algunas mejoras, como la evaluación periódica e independiente de los resultados clínicos y con base poblacional o la financiación específica para nuevos proyectos de oncología médica.

Fuente: Servimedia