El Estado ahorrará 40 millones con el contrato general de servicios de telecomunicaciones

El Consejo de Ministros autorizó este viernes un contrato de servicios de telecomunicaciones en la Administración General del Estado, que constituye la primera fase del proceso de consolidación de dichos servicios. El valor estimado del contrato asciende a 282 millones de euros, y supondrá un ahorro de 40 millones de euros sobre el gasto que se dedica en la actualidad a estos servicios. La entrada en servicio está prevista para septiembre de 2015 y el contrato tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un año más.

Esta iniciativa, recogida en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), tiene como objetivo disponer de una red corporativa de telecomunicaciones única, común para todas las entidades administrativas, que garantice una comunicación de calidad entre las sedes y empleados de la Administración General del Estado.

En este contrato se incluirán doce ministerios y 52 organismos dependientes de los mismos, y se dará servicio a 2.889 sedes en el territorio nacional y a 470 sedes ubicadas en el extranjero, con cerca de 125.000 usuarios internos, y servicios a través de internet con más de 2.179 millones de páginas visitadas al año.

Desde el Ejecutivo indicaron que en una fase posterior, se extenderá esta contratación centralizada al resto de las entidades administrativas estatales.