Empresas

El Estado pierde casi 12.000 millones por deshacerse de Catalunya Banc

BBVA se ha impuesto en la subasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) había abierto por tercera vez para hacerse con Catalunya Banc, según confirmaron a Servimedia fuentes del mercado. Por su parte, el Frob emitió un comunicado hacia las 22.30 de este lunes con los detalles de la operación cuyo precio de venta se ha cerrado por 1.187 millones de euros.

Esta cuantía se abonará en el momento en que se haga efectiva la compaventa y una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que se encuentra sometida. De acuerdo con los términos de la operación, la oferta contempla la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, las correspondientes al Frob y al Fondo de Garantía de Depósitos con un preceptiv ajuste de precio.

El Frob explica que la decisión sobre la transmisión del 98,4% o del 100% de las acciones se tomará una vez valoradas las condiciones de la oferta por parte de la Comisión Europea.

El organismo de rescate español subraya además que las condiciones del contrato respetan el paquete de garantías básicas ofrecidas por el Frob y no incluye la concesión de un Esquema de Protección de Activos (EPA)

Así, la entidad que preside Francisco González se ha impuesto en el proceso competitivo a Banco Santander y CaixaBank, que también habían presentado ofertas por la entidad catalana.

El plazo para la presentación de las ofertas concluyó el pasado viernes y el Frob ha estado todo el fin de semana analizando las mismas y adoptando una decisión.

SIN SEGUNDA VUELTA

Además, finalmente no ha sido necesaria una segunda vuelta ante las ofertas recibidas por estas entidades. No obstante, el Frob destacaba que en otras subastas la segunda vuelta ha servido para elevar el precio al que finalmente se adjudicó la entidad.

De forma previa a la subasta, el Frob adjudicó a Blackstone la cartera de hipotecas dudosas de Catalunya Banc, que asciende a unos 6.400 millones de euros.

El organismo sostiene que el resultado de la subasta ha demostrado que la decisión de vender por separado esta cartera era la correcta, puesto que los inversores que han acudido a la misma han valorado más positivamente esta cartera de préstamos dudosos que la banca tradicional.

“Con la adjudicación de Catalunya Banc se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad contenido en el plan aprobado por las autoridades españolas y europeas”, sostiene el Frob.

En este sentido, concluye que se respetan así los objetivos y principios de la reestructuración y resolución de entidades de crédito establecidos por las autoridades nacionales y europeas “destinados a minimizar las ayudas públicas, a la vez que se garantiza la estabilidad del conjunto del sistema financiero”.