El Estado no sobrepasa sus competencias en la prueba de educación primaria

El Gobierno ha contestado de manera oficial al requerimiento de Cataluña en esta materia

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se contesta al requerimiento de incompetencia formulado por la Generalitat de Cataluña sobre los artículos 4 y 7 del Real Decreto del 20 de noviembre de 2015.

Estos puntos regulaban las características generales de las pruebas de la evaluación final de la Educación Primaria. Sin embargo, desde Cataluña se cuestiona los mencionados preceptos, ya que consideran que suponen un exceso de las atribuciones que tiene el Estado en esta materia.

Se respeta a las Comunidades

Sin embargo, desde el Gobierno se considera que se ha respetado la competencia autonómica en este sentido, ya que este tiene la obligación, como paso previo, de consultar a las Comunidades para determinar los criterios y características generales de la prueba.

Por otro lado, el modelo lingüístico también está garantizado, ya que en todo caso serían los padres o tutores legales los que determinaran la lengua, dentro de las cooficiales del Estado, que utilizarían los alumnos para realizar la prueba.

De hecho, las regiones españolas, se cita desde la nota de prensa en la que se explica el Ministerio de la Presidencia, ejercerán funciones como el diseño de las pruebas de evaluación, la corrección y aplicación de estas, la selección del profesorado, la concreción de los criterios de evaluación, y regular y supervisar la evaluación continua de las asignaturas, entre otras.

Diario Financiero