El estancamiento de la economía en Francia pone en peligro su objetivo de déficit

En el primer trimestre creció un 0,7 por ciento

El PIB francés detuvo su crecimiento en el segundo trimestre de 2015, después de la expansión de siete décimas en los tres primeros meses del año. Unos datos que según Moody’s pondrían en peligro el cumplimiento del objetivo de las metas fiscales y de creación de empleo para este ejercicio.

«Un crecimiento más débil en el segundo trimestre crea ‘vientos en contra’ adicionales para la ejecución presupuestaria», subraya la agencia, que considera «particularmente sorprendente» los datos negativos de inversión observados tras los incentivos introducidos por el Ejecutivo a principios de 2015.

La firma crediticia ha recordado que en los primeros seis meses la recaudación fiscal cayó un 1 por ciento con respecto a los datos de 2014, aunque los datos del Ejecutivo de Manuel Valls apuntan a un crecimiento del 1,7 por ciento para este ejercicio.

«Estos recortes fiscales son materiales y han resultado en una caída del 35,2 por ciento en la recaudación por Sociedades en la primera mitad de 2015», explican los analistas de la agencia.

Asimismo, ante una reducción del gasto del 0,3 por ciento en el primer semestre, frente al descenso del 1,6 por ciento presupuestado para todo el ejercicio, «los indicadores tempranos son que el Gobierno incumplirá sus objetivos fiscales de 2015».