El Euribor cae hasta el 0,165% en mayo y acumula 0,427 puntos menos en los últimos 12 meses

Alcanza su mínimo histórico, superando el producido en el mes de abril

El Euribor, tipo utilizado como referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, cayó hasta el 0,165 por ciento en el mes de mayo, un 0,015 por ciento menos que en el mes de abril. De esta forma, el Euribor cumula una bajada de 0,427 puntos en los últimos 12 meses.

En el mismo sentido, el míbor, tipo interbancario a un año que sirve de referencia oficial en el mercado hipotecario para las operaciones que se realizaron antes del 1 de enero de 2000, decreció hasta la misma cantidad que el tipo anterior.

En cuanto a los otros índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinado a la adquisición de viviendas, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años se sitúa en los 0,535 puntos y la permuta de intereses al plazo de cinco años (IRS) en el 0,384 por ciento.

El resto de tipos de referencias oficiales para el mercado hipotecario se actualizarán en torno al día 20 de este mes.

Por otro lado, las referencias de acuerdo al tipo de activo de cajas de ahorro – Indicador CECA – y los tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre de bancos y cajas de ahorro de conformidad con la legislación vigente serán cambiadas por el título o tipo de referencia sustitutivo establecido en el contrato.

Si no existe título sustitutivo alguno en el contrato o si es uno de los que desaparece, se cambiará por el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidas por las entidades de crédito de España”. A estas, se les aplicará un diferencial equivalente a la media de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente. El diferencial aplicable en casa caso se puede calcular utilizando el simulador que publica el Portal del Cliente Bancario.

Yasmina Pena