El Euribor a doce meses cae por primera vez a valores negativos

Las políticas del Banco Central Europeo para subir la inflación se han convertido en una de las causas

El Euribor a 12 meses de este viernes ha caído en su tasa diaria a valores negativos del -0,002 por ciento por primera vez en su historia, lo cual se ha convertido en el mínimo histórico, desde 1.999, de este índice variable. Pero, la tendencia de caída ha sido la tónica de los últimos meses, batiendo records de mínimos durante todo el mes de enero.

Todo apunta a que la caída que viene sufriendo este tipo de interés con el que las entidades financieras acuerdan a prestarse dinero, se ha visto propiciado por las últimas políticas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y con las que intentará levantar la inflación hasta el dos por ciento.

Por su parte, el Euribor a 12 meses es el que al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas con valores variables de España.

Sin embargo, la media mensual de este índice es la que se utiliza para revisar la cuota a pagar por préstamos bancarios y todavía mantendría un valor positivo del 0,0054 por ciento, aunque si sigue la tendencia actual podría terminar el mes en negativo.

Lo que parece imposible o una utopía es que los bancos lleguen a pagar a aquellos usuarios que hayan contratado un préstamo, ya que la tasa negativa debería alcanzar el diferencial marcado por la entidad financiera para que esto ocurra y mantenerse en el tiempo.

Diario Financiero