El Euríbor vuelve a cerrar otro mes en negativo

Muchas entidades bancarias están adaptándose a la situación en las nuevas hipotecas firmadas

El Euríbor cerró el mes de marzo en terreno negativo, el segundo consecutivo -ya que en febrero también se registraron estos valores-. La tasa mensual, así, sería del -0,012 por ciento, por lo que se supera las cifras alcanzadas el mes anterior.

En lo que se refiere a la tasa diaria –del -0,005 por ciento para cerrar el mes-, Durante los 21 días de actividad bancaria de marzo, el índice ha presentado diariamente valores negativas, aunque ha presentado algunos repuntes tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de situar el valor del dinero al cero por ciento.

Lo cierto es que, ante esta situación, se están buscando alternativas al sistema de cálculo del índice que se usa en la actualidad. De hecho, algunos banqueros habrían abogado ya por desvincular las hipotecas del Euríbor, para buscar otra referencia alternativa.

Los bancos preocupados

El sistema financiero se encuentra preocupado por esta circunstancia, ya que hasta la fecha se ha utilizado este valor como principal referencia con la que fijar los tipos variables a pagar por los clientes en las  hipotecas bancarias.

De hecho, Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell no descartaba este miércoles que los clientes puedan cobrar por su crédito, ya que la posibilidad no aparece rechazada de forma explícita en los contratos hipotecarios.

Es por ello que hay ciertas entidades bancarias que están intentando adaptarse a esta circunstancia en las nuevas hipotecas firmadas, fijando las cláusulas cero o potenciando las hipotecas a tipo fijo. Desde muchos bancos se argumenta que jurídicamente no tiene sentido pagar por prestar.

Diario Financiero