Internacional Noticias

El Eurogrupo da el “sí” al crédito urgente a Grecia y el BCE aumenta la liquidez al país

Falta aún el visto bueno de los 28 países miembros de la Unión Europea

A primera hora de la tarde, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han alcanzado un “principio de acuerdo” para liberar 7.000 millones de euros de manera urgente para Grecia. No obstante, falta aún un nuevo paso que es el visto bueno de los demás países de la Unión que no poseen la moneda única. Por otro lado, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que en las próximas horas incrementará la liquidez de emergencia disponible para las entidades helenas.

Durante esta mañana, los socios del Eurogrupo han debatido por teleconferencia la autorización de un crédito puente para que Grecia pueda afrontar los próximos pagos, como por ejemplo el del BCE que vence el próximo lunes y asciende a 4.200 millones de euros.

En total, las autoridades helenas deben cubrir el pago de 7.000 millones de euros este lunes a más tardar. La ayuda de emergencia cubriría la totalidad del monto, pero no los otros 5.000 millones que debe afrontar el Gobierno de Alexis Tsipras antes de mediados de agosto.

Los 7.000 millones de euros proceden del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés) que cuenta como aval con el presupuesto comunitario, por lo que el visto bueno para su utilización debe llegar de los Veintiocho.

En cuanto al inicio de las negociaciones con el Gobierno heleno para el tercer rescate, las fuentes han recordado que está pendiente del visto bueno de seis parlamentos nacionales de la eurozona. Pero el Eurogrupo de este jueves ha valorado el voto del Parlamento griego y, a falta de “aclaraciones” que podrían concretarse en un segundo paquete sometido a los diputados griegos, se espera que se dé el visto bueno a las negociaciones en los próximos días.