El Eurogrupo se reunirá esta tarde para intentar cerrar un acuerdo sobre Grecia

Será la tercera reunión en 10 días para tratar de desbloquear el último tramo del rescate

Los ministros de economía de la eurozona se reunirán hoy de nuevo en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo con Grecia y desbloquear el último tramo del rescate, de 7.200 millones de euros, después de que los líderes del euro valoraran como “buena base” las últimas propuestas de Tsipras de retrasar la edad de jubilación y subir el IVA.

Esta será la tercera ocasión en 10 días en la que se reunirán los ministros del Eurogrupo para buscar una solución urgente sobre el tema del plan de reformas que exigen a Atenas para evitar la suspensión de pagos y una posible salida del euro. A ello se suma que el Gobierno Syriza debe pagar un vencimiento de 1.500 millones de euros al FMI antes del 30 de junio.

Representantes de la troika ultiman los detalles de la propuesta con dos expertos del Gobierno heleno, los cuales luego trasladarán al Eurogrupo.

“Lo que nos gustaría ver, además de perfilar los números y planteamientos que ahora están haciendo las instituciones, es la lista de las acciones inmediatas que se mencionan en la propuesta», ha explicado Margaritis Schinas, portavoz de Juncker.

Si se consigue llegar a un acuerdo político en la jornada de esta tarde, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea podrán “ratificar” dicho pacto en el Consejo europeo de verano, que se celebrará mañana y el viernes.

Yasmina Pena