Internacional

El Eurogrupo tratará de sellar definitivamente el acuerdo con Grecia el próximo viernes

Atenas y sus acreedores han sellado un principio de acuerdo para desbloquear el tercer rescate heleno

Grecia y la ‘Troika’ están a punto de alcanzar un acuerdo para desbloquear el primer tramo del tercer rescate acordado el pasado mes de julio ‘in extremis’. Tras este primer paso llega un segundo escollo que salvar y es el visto bueno de los socios de la eurozona. En principio, el próximo viernes los jefes de finanzas de los estados miembro de la zona euro se reunirán en Bruselas, lo que supone un Eurogrupo extraordinario como ha adelantado esta tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy, que continua de vacaciones por Pontevedra, ha adelantado que una vez que se apruebe el acuerdo en el Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá en el Congreso de los Diputados para buscar apoyos parlamentarios al acuerdo entre Europa y Grecia que supondrá unos 85.000 y 90.000 millones de euros de desembolso para Atenas.

Después de que se cierre el acuerdo, el jefe del Ejecutivo confió en que Grecia “haga las cosas bien, que haga reformas y que controle el gasto”, y que la “apuesta” que ha hecho la UE por salvar a Grecia permita que las cosas se “normalicen” en el país heleno.

En el caso de que esta semana se selle el acuerdo, De Guindos comparecería en la Cámara Baja el próximo martes 18, según fuentes del Gobierno. Una fecha que trastocaría la agenda del Congreso, peusto que para esa semana están previstas las primeras comparecencias de los ministros para explicar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2016.