El Eurosistema retiró 507.000 billetes falsos en el segundo semestre del pasado año

El Eurosistema, conformado por Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, retiró de la circulación un total de 507.000 billetes en euros falsos en el segundo semestre de 2014, lo que supone un 44% más que en el mismo periodo de 2013.

En todo caso, según informó este viernes el Banco Central Europeo (BCE), el número de billetes falsos sigue siendo «muy bajo» en comparación con el número creciente de billetes auténticos en circulación.

Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, aunque los primeros aumentaron y los segundos disminuyeron. En conjunto, ambas denominaciones representaban el 86% de los billetes falsos. Los de 20 euros suponen el 60% y los de 50, el 26%. A continuación se encuentras los billetes de 100 euros (8% de las falsificaciones), los de 10 (3%), 200 (1,5%), 5 (1%) y 500 (0,5%).

La mayoría de los billetes falsos (97,5%) se encontraron en los países de la zona del euro. En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro este porcentaje fue de en torno a un 2% y en otros lugares del mundo, inferior al 0,5%.

Desde el BCE recordaron que el Eurosistema tiene el deber de salvaguardar la integridad de los billetes en euros y de seguir mejorando la tecnología de billetes. En este sentido, subrayan que la nueva ‘Serie Europa’ incrementará la seguridad de los billetes y contribuirá a mantener la confianza del público en la moneda.