El exconsejero de Gowex declara ante el juez

El expresidente y exadministrador único de la empresa Gowex, Jenaro García Martín, declara este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como imputado de los delitos de falseamiento de cuentas e información económica y financiera y de uso de información relevante.

Pedraz emitió el pasado jueves un auto en el que aceptaba la competencia para investigar los hechos por poder constituir, de acuerdo con el propio escrito de personación de García Martín, «una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia».

El expresidente de Gowex reconoció que las cuentas de la sociedad mercantil desde su salida a Bolsa no correspondían con la realidad contable de la misma, tal y como había avanzado un estudio de Gotham City Research, que ponía en duda que los ingresos de la compañía, que habían multiplicado su valor bursátil, fueran los que esgrimía formalmente la empresa. García Martín declarará a las 10.30 horas en la Audiencia Nacional acompañado de su abogado, José María de Pablo Hermida, y de la procuradora Icíar de la Peña.

El auto de Pedraz establece que inicialmente, y de acuerdo con el relato del propio García, sus actuaciones al frente de Gowex pueden constituir «delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas», tipificado en el artículo 290 del Código Penal. Igualmente, se le imputan «delitos relativos al mercado y los consumidores», concretamente el de «falseamiento de información económica y financiera», descrito en el artículo 282 bis del Código Penal, así como uno de «uso de información relevante», recogido en el artículo 285.

En el escrito de admisión, el juez acoge los argumentos del fiscal y explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y se extienden fuera del territorio nacional. Todas estas circunstancias determinarían la competencia de la Audiencia Nacional. En el escrito de personación del administrador único de Gowex, éste se ofrecía a entregar voluntariamente su ordenador personal y su teléfono móvil. El auto de Pedraz requiere efectivamente su entrega.

Servimedia