Destacado Nacional Noticias Política

El exministro Piqué ve “difícil de explicar” que Iglesias negocie los Presupuestos en la cárcel con Junqueras

El exministro y exportavoz del Gobierno Josep Piqué considera “insólito” y “muy difícil” de explicar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pueda negociar este viernes en la cárcel con el responsable de ERC, Oriol Junqueras, un eventual apoyo de este partido a los Presupuestos del Estado de 2019.

En una entrevista con Servimedia, Piqué se refería así a la visita que Iglesias va a hacer a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde el propio líder de la formación morada ha dicho que tratará con Junqueras sobre la situación política actual.

En este sentido, Piqué, que recientemente ha publicado el libro ‘El mundo que nos viene’, indicó que la posibilidad de que los Presupuestos del Estado puedan discutirse en una cárcel es “muy notable” por lo “insólito”.

Sostuvo que esta entrevista en prisión en la que pueda abordarse el rumbo económico de España es “la culminación de algo que es muy difícil de explicar”, en referencia a cómo se ha gestado el proyecto de Presupuestos pactado por el Gobierno y Podemos.

“ANOMALÍAS DEMOCRÁTICAS”

Piqué destacó que en la elaboración de este proyecto de cuentas públicas se han producido distintas “anomalías democráticas”, la primera de las cuales es que la propuesta fuese llevada a Bruselas sin pasar antes por el Congreso. Asimismo, se refirió que el Ejecutivo dijo que planteaba unas líneas presupuestarias “más o menos asumibles”, aunque luego hará lo “conveniente” para cumplir los “compromisos” con sus socios parlamentarios.

A juicio de este exministro del PP, para elaborar los Presupuestos de 2019 se ha producido “un conjunto de anomalías que deriva del propio origen del Gobierno” de Pedro Sánchez, en referencia a que llegase a La Moncloa tras una moción de censura. A su juicio, esta moción no presentó una línea política propia, sino que sólo buscaba “desplazar” al Ejecutivo anterior.

Según Piqué, es relevante también que Sánchez fue apoyado por ERC y PDECaT, que definió como “las fuerzas políticas más desleales que uno pueda imaginar”, ya que querían romper “la unidad constitucional de España”, en referencia al ‘procés’.

Ante esta situación, Piqué defendió que “lo más razonable en términos de política democrática” es que Sánchez convocase elecciones generales, aunque se mostró convencido de que es “lo último” en lo que piensa el presidente. A su juicio, el jefe del Ejecutivo va a hacer “todo lo posible” para aprobar los Presupuestos de 2019, algo que el exministro considera que acabará sucediendo.