El fiscal pide 15 años de cárcel para Díaz Ferrán por el "vaciamiento" del grupo Marsans

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 15 años de cárcel para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el presunto «vaciamiento» del Grupo Marsans con el fin de no hacer frente a sus acreedores. El Ministerio Público hace esta petición de cárcel para Díaz Ferrán en el escrito de acusación que ha presentado en el marco del sumario que instruye el juez Eloy Velasco, referido a las operaciones que presuntamente se llevaron a cabo para evitar que Marsans pagase a sus acreedores. En este sentido, la Fiscalía considera que el expresidente de la CEOE cometió los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público también pide ocho años y nueve meses de prisión para el hijo de Díaz Ferrán, así como ocho años para Ángel Cabo, que fue supuestamente el encargado del vaciamiento patrimonial de las empresas y bienes personales del dueño de Marsans y de su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido.

413 MILLONES

Asimismo, el fiscal también acusa de delitos de alzamiento de bienes y concurso fraudulento a otras siete personas. Tanto Díaz Ferrán como De Cabo se encuentran en prisión provisional por esta causa.

El juez Velasco ordenó en diciembre de 2012 la detención de nueve personas en el marco de la llamada ‘operación Crucero’, que se inició a raíz de una denuncia presentada en febrero de ese año por las mayoristas AC Hoteles, Melià, Pullmantur y el Grupo Horizonia. Estas empresas reclamaban deudas al Grupo Marsans.

Estos acreedores solicitan una pena de 21 años de cárcel para el expresidente de la CEOE, además de la devolución de 413 millones de euros, el total de lo que consideran fue el vaciamiento del Grupo Marsans.