El FMI augura un crecimiento del 0,6% para España en 2014

El FMI mejora en cuatro décimas su previsión de crecimiento para España este año y en tres las de 2015. Eso sí, el Organismo incide en que la recuperación será modesta en los países de la periferia.

El Fondo espera que el PIB de España suba un 0,6% este año frente al 0,2% que preveía en octubre, dejando atrás la caída del 1,2% que calculaba para el 2013. De cara al 2015, prevé que la economía suba un 0,8%, frente al medio punto porcentual que pronosticaba hace tres meses.

La mejora en la previsión de la economía española para este año es la segunda mayor de todas realizadas en este informe de enero; viéndose superada solamente por la recuperación de 6décimas que va a registrar Reino Unido. Si se compara con las previsiones del resto de instituciones la del FMI es una décima superior para 2014 que la OCDE, la Comisión Europea (CE) y por debajo de la que espera el Gobierno, que recordamos está en el 0,7%.

El Organismo prevé una recuperación desigual en la eurozona, puesto que en los países periféricos tendrán un repunte modesto en sus economías. Pese a ello mejora hasta el 1% el crecimiento del PIB en la zona euro para este año. Alemania seguirá tirando del resto de países con un crecimiento del 1,6%, mientras que Francia será la segunda con avances del 0,9% en su PIB.

Para el FMI la economía mundial se ha fortalecido el pasado año y espera que mejore hasta el 3,7% en 2014.