Nacional Noticias

El FMI coloca a España en la cabeza del crecimiento de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado en cinco décimas la previsión de crecimiento de España y la ha elevado hasta el 2,5 por ciento para finales de 2015, sin embargo la expansión de la economía se caerá para 2016 y crecerá un 2 por ciento, dos décimas más de lo que se preveía. Con estas revisiones, el organismo presidido por Christine Lagarde sitúa a España como una de las locomotoras de la economía en la zona euro en 2015.

En el informe ‘Perspectivas económicas mundiales’, la institución mundial ha mejorado también sus previsiones sobre el mercado laboral y confía que la tasa de paro española se sitúe en el 22,3 por ciento a finales de este año y en el 21,1 por ciento en 2016. El FMI también ha elevado su pronóstico de incremento del PIB español para 2016 en comparación con su actualización del pasado mes de enero, desde el 1,8% al 2%, lo que refleja que el ritmo de crecimiento se frenará el próximo año.

Más optimista que el Gobierno

La nueva perspectiva de crecimiento supera la oficial del Gobierno español, del 2,4%, aunque el Ejecutivo ya ha adelantado que la revisión que realizará a finales de abril estará por encima del 2,5%. En cambio, para el año que viene, el FMI sigue siendo más pesimista que el Gobierno, cuyo último pronóstico es del 2,3%.

La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que la eurozona continuó recuperándose a finales de 2014, aunque la inversión privada siguió siendo débil en la mayoría de los países, con las “notables excepciones de Irlanda, España y Alemania”.

De cara a 2015, el FMI prevé un repunte de las cuatro grandes economías de la eurozona, mayor del que esperaba en octubre, liderado por España. En concreto, ha elevado en tres décimas su previsión para Alemania y Francia, hasta el 1,6% y el 1,2%, respectivamente, y en una décima la de Italia, hasta el 0,5%.

Sin embargo, aunque en 2016 España seguirá siendo la que más crezca de estas cuatro economías, el PIB frenará su incremento, mientras que en Alemania, Francia e Italia y en conjunto de la eurozona repuntará ligeramente.

Reducción del déficit

Ha mejorado también sus previsiones sobre la evolución del déficit y cree que España en términos generales cumplirá con su objetivo de situarlo por debajo del 3% el próximo año.

En concreto, ha rebajado desde el 4,7% al 4,3% su estimación de déficit para este año, frente al objetivo del 4,2%, mientras que para 2016 la ha recortado desde el 3,8% al 2,9%, frente a la meta del 2,8% acordada con Bruselas.

En lo referente a los precios, según los últimos pronósticos para este año y el siguiente, el FMI espera que la tasa de inflación media en España en 2014 sea del -0,7% y repunte al 0,7% en 2016. En octubre pasado, esperaba que los precios subieran seis décimas este año y nueve décimas el próximo.

Europa Press