El FMI concede a Guinea, Liberia y Sierra Leona un alivio de su deuda de 87,2 millones en respuesta al ébola

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves su decisión de conceder a Guinea, Liberia y Sierra Leona un alivio de su deuda de unos cien millones de dólares (unos 87,2 millones de euros) en respuesta al impacto del brote de ébola sobre la economía de estos países.

El organismo internacional, que ha pedido que otros actores internacionales sigan el ejemplo, ha ofrecido además un préstamo de 160 millones de dólares (cerca de 139,5 millones de euros) sin intereses, si bien la decisión ha de ser aprobada su comité ejecutivo.

«La epidemia de ébola en partes de África Occidental es un desastre humanitario que ha atraído la atención de la comunidad internacional ante la amenaza que supone la rápida expansión de las enfermedades infecciosas mortales», ha indicado en un comunicado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha aplaudido la decisión y ha resaltado que tiene como objetivo «ampliar el apoyo a los países africanos afectados por el ébola». «Es un ejemplo de la flexibilidad e innovación del FMI a la hora de responder a las necesidades globales», ha valorado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó el martes que el balance semanal de nuevos casos de ébola en África Occidental ha registrado un aumento por primera vez en lo que va de 2015.

Sierra Leona contabiliza 80 de los 124 nuevos casos confirmados en la semana que terminó el 1 de febrero. Guinea ha registrado 39 casos y cinco se han contabilizado en Liberia.

La resistencia frente a los trabajadores humanitarios, el aumento de los contagios en Guinea y la amplia transmisión de la enfermedad en Sierra Leona siguen siendo unos «importantes desafíos» para lograr poner fin a la epidemia, advirtió la OMS.

EUROPA PRESS