El FMI invita a España a permitir el copago sanitario y el Gobierno responde que no

También aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales

El FMI aboga a España a que vuelva a instaurar el copago sanitario, salvo para los grupos más vulnerables, para alcanzar sus objetivos de déficit. En concreto, el informe sobre la economía española propone aumentar los poderes regulatorios de las Comunidades Autónomas para establecer copagos en estos servicios, ya que asegura que hay margen suficiente para ahorros fiscales y eficiencias adicionales.

La respuesta no se hizo esperar por parte del ministerio de Sanidad, desde donde han afirmado que no tienen previsto poner en marcha nuevos copagos, a pesar de la recomendación. Desde el departamento de Alfonso Alonso manifiestan que esta propuesta no les sorprende ya que el copago sanitario existe en la mayoría de los países europeos, pero insiste en que por el momento no se contemplan nuevas medidas más allá de la que se aplica a los medicamentos.

Asimismo, el FMI también invita a elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar, de forma gradual, el trato preferencial en el IVA con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con el resto de los países de la Unión Europea.

El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Además, considera que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo «complicadas».

Yasmina Pena