El FMI pide subir el IVA, abaratar el despido y gastar menos en Sanidad

El organismo presidido por Christine Lagarde aumenta la previsión de crecimiento del PIB español hasta el 3,1 por ciento este año.

El Fondo Monetario Internacional ha ofrecido esta tarde las conclusiones del informe anual sobre las conclusiones de la economía española donde prevé que el PIB crezca al 3,1 por ciento este año y al 2,5 por ciento para 2016, frente al 2,5 y 2 por ciento de la previsión inicial. Además el organismo presidido por Lagarde ha añadido que se debe continuar con las reformas emprendidas y ha ‘recetado’ una subida del IVA, gastar menos en Sanidad y abaratar el despido.

Las principales recomendaciones del Fondo Monetario Internacional están centradas en continuar con las reformas en el mercado laboral. El organismo mundial ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy acabar con la dualidad e instaurar el contrato único para trabajadores fijos y temporales. También ha pedido despidos más baratos que contribuirán a aumentar la contratación indefinida.

Por otro lado, el  Informe del FMI ha alabado la flexibilidad salarial que ha introducido la reforma laboral. No obstante en las conclusiones para España aseguran que la evolución salarial no permite ver con claridad entre las empresas que están económicamente saneadas o atraviesan problemas de índole económico. Los expertos del Fondo Monetario  han pedido también la eliminación de las barreras a la negociación de convenios dentro de las empresas.

Subir el IVA y ampliar el copago en servicios públicos

La subida de impuestos y la reducción de los costes sociales son las recomendaciones más claras junto con la continuación de reformas en el mercado laboral. El FMI ha recomendado “el aumento de los impuestos especiales y gravámenes ambientales” y además eliminar el IVA reducido de algunos productos básicos.

Los expertos del FMI han pedido más responsabilidad a las comunidades en el copago de servicios sociales, mejorando la capacidad de financiación de éstas y sin olvidar el cumplimiento de los objetivos de déficit marcado por Europa para las regiones españolas.

Implementar la ley de Unidad de Mercado

El Fondo también considera que las pymes españolas deben continuar con su proceso de internacionalización y además deben crecer en tamaño.Para ello, el FMI considera como buen punto de partida la implementación de la ley de Unidad de Mercado, la  eliminación de obstáculos fiscales y regulatorios al crecimiento de las empresas.

A pesar de la fuerte recuperación observada, el FMI advierte de que en la economía española persisten vulnerabilidades y «profundos problemas estructurales», por lo que subraya la necesidad de adoptar esfuerzos adicionales con el fin de mantener un crecimiento robusto a medio plazo.

En este sentido, el FMI recomienda a España aprovechar el actual momento de crecimiento para acometer reformas adicionales, puesto que tienden a ser más eficaces cuando se aplican en un entorno favorable.

De hecho, la institución advierte en las conclusiones preliminares de su informe de que «revertir las reformas anteriores crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación, especialmente si hay un deterioro del entorno exterior».

Así, el FMI expresa la necesidad de que España continúe avanzando, especialmente en lo que se refiere a incrementar el crecimiento a largo plazo y que este sea más inclusivo, así como seguir reduciendo el endeudamiento privado y reforzar la confianza a través de un proceso de consolidación fiscal gradual y favorable al crecimiento coordinado entre los distintyos niveles de la Administración.