El FMI reclama a España “esfuerzos adicionales” para afianzar el crecimiento

El Fondo Monetario Internacional ha elogiado la “sólida recuperación” y el “notable repunte” de la economía española, pero sigue siendo insuficiente, de forma que ha reclamado “esfuerzos adicionales” para afianzar el crecimiento. En concreto, ha instado al Gobierno a continuar con las reformas en el mercado laboral y la consolidación fiscal.

En el análisis del informe sobre la economía española del Artículo IV del FMI, los directores ejecutivos elogian a las autoridades españolas ya que la “sólida” aplicación de políticas económicas y a unas condiciones externas favorables han mejorado “la confianza y respaldado el notable repunte registrado en España desde la crisis”.

En sus predicciones, el FMI mantiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 3,1 por ciento en 2015 y un 2,5 por ciento en 2016, unas cifras “significativamente por encima del promedio de la zona euro”.

Sin embargo, advierte de que las “elevadas” tasas de desempleo, la persistente dualidad del mercado laboral, la baja productividad y los altos niveles de deuda pública y privada continúan planteando “desafíos” para el futuro de la economía española y limitan el potencial de crecimiento futuro. Por esta razón manifiesta que es necesario seguir avanzando en la consolidación fiscal y en la implementación de reformas, de forma que una vuelta a las políticas anteriores a la llegada del Mariano Rajoy al Gobierno generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación, “sobre todo si el entorno exterior se deteriora drásticamente”.

En materia laboral, el FMI considera conveniente mejorar las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas crezcan, con el objetivo de generar empleo y promover un crecimiento “más elevado e inclusivo”. Por otro lado, recomiendan alinear los salarios con la productividad, la competitividad externa y las condiciones económicas a nivel de las empresas; reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar la formación de parados de larga duración.

En su opinión, esto promovería una crecimiento «rico en empleo» y aumentaría los recursos a sectores más productivos y orientados a las exportaciones». «Existe todavía significativo margen para mejorar el comportamiento del mercado laboral», incide.

Yasmina Pena