El «Foro Social para impulsar el proceso de paz» pide al Parlamento vasco que se reúna con los representantes de ETA

El ‘Foro Social para impulsar el proceso de paz’, integrado por Lokarri y Bake Bidean, ha solicitado al Parlamento vasco que se reúna con representantes del colectivo de presos de ETA (EPPK) para recabar su opinión acerca de su posible reinserción social y su «aportación» a la convivencia.

Representantes de este foro han comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para dar a conocer sus propuestas para que consolidar la paz en Euskadi.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y Pello Dufaux, de Bake Bidean, han reiterado las propuestas que ya presentaron en octubre de 2014 para facilitar la reinserción de los presos de ETA.

Entre ellas, se encuentra la transferencia a Euskadi de la competencia sobre prisiones, que aparece recogida en el Estatuto de Autonomía vasco. Asimismo, este foro reclama que se acabe con «todas las medidas tendentes a retrasar» la puesta en libertad de los presos que «efectivamente han cumplido su pena».

El Foro Social también dirige alguna de sus propuestas a los propios reclusos de ETA, a quienes solicita que muestren «un compromiso inequívoco por una convivencia en paz y respetuosa con las diferencias y el pluralismo».

DERECHOS HUMANOS

Además de recordar los planteamientos recogidos en el documento presentado a finales del año pasado, los representantes de Lokarri y Bake Bidean han planteado tres peticiones concretas al Parlamento vasco. La primera de ellas es que la Cámara «reitere» la petición de que la competencia de prisiones se transfiera al País Vasco, una reclamación que el Legislativo autonómico ya ha planteado anteriormente.

Por otra parte, han solicitado a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos que «impulsen» la elaboración de un informe sobre el «grado de respeto» de los derechos humanos.

Además, han solicitado al Parlamento que pidan mantener una reunión con representantes del colectivo de presos de ETA (EPPK), con el fin de conocer su opinión respecto a la posible reinserción social de los reclusos y su «aportación» a la convivencia.

«DIFICULTADES»

Ríos ha argumentado que una reunión de este tipo es necesaria debido a las «dificultades» que existen para que los presos de la organización terrorista puedan dar a conocer sus planteamientos y contrastarlos con otros agentes.

Estas dificultades, según ha dicho, se deben a las restricciones que existen en las visitas a los reclusos, a la política de dispersión que se les aplica y a las recientes detenciones de algunos de los abogados de los presos de ETA. Ríos ha indicado que, en este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco «podría hacer una labor importante».

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero se ha mostrado «de acuerdo» con la mayoría de las reflexiones de los representantes del Foro Social. En concreto, ha expresado su apoyo a demandas como la transferencia de las competencias de prisiones o el fin de la política de «excepción» aplicada a los reclusos de ETA. De todas formas, ha destacado que los reclusos de la banda también tienen «qué decir y qué hacer».

«ROMPER CON ETA»

Por parte de EH Bildu, Julen Arzuaga se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de visitar a representantes del EPPK. Además, ha lamentado que la «criminalización de la solidaridad con los presos», así como la «fabricación de acusaciones de conveniencia» contra algunos reclusos y el entorno de la banda «no dibujan precisamente una situación de paz».

Desde el PSE-EE, Rodolfo Ares ha asegurado que su partido está dispuesto a «ayudar» en el proceso de reinserción de los presos, pero ha advertido de que son éstos quienes han de tomar la decisión de «romper con ETA, reconocer el daño causado y comprometerse con el respeto a las reglas del juego que nos hemos dado». «Es algo sencillo», ha manifestado.

El PP no ha participado en la Comisión debido a que ninguno de sus representantes en este órgano ha logrado llegar a Vitoria debido a los problemas en las carreteras por el temporal de nieve.

SERVIMEDIA