Empresas

El Frob aporta 572 millones en la venta a Blackstone de la cartera de préstamos de Catalunya Banc

El Frob confirmó este jueves que ha cerrado la venta de una cartera de préstamos de Catalunya Banc a Blackstone, con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. Según informó el Frob, la operación consiste en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros. De ellos, Blackstone ha aportado 3.615 millones y el Frob la cantidad restante, 572 millones.

“La operación ha sido el resultado de un proceso muy competitivo al que se han presentado varios inversores internacionales”, destacó el Frob, tras señalar que la venta de esta cartera “aumenta el atractivo de Cataluya Banc y permite obtener el máximo valor por estos activos, dejando a la entidad en una posición muy saneada y fortalecida”.

El Frob detalla que con esta venta concluye la primera fase del proceso de desinversión en Catalunya Banc en el que han participado con ofertas vinculantes cuatro inversores internacionales.

“La calidad de las ofertas demuestra el creciente interés por el sector financiero español tras el importante saneamiento acometido”, puntualiza el Frob, que destaca que la operación se ha cerrado por un importe mayor del previsto inicialmente “y supone la mayor venta de una cartera de crédito hipotecario registrada hasta el momento en Europa”.

El FTA emitirá dos tipos de bonos: bonos clase A (senior) que suscribirá la entidad inversora y bonos clase B que suscribirá el Frob y que están subordinados a los primeros. Los bonos senior recibirán un rendimiento hasta alcanzar el nivel de rentabilidad acordado (13%), si bien no está garantizado. No obstante, el cierre de esta operación y la venta de la cartera queda sujeto a las autorizaciones administrativas, incluida la de la Comisión Europea.

DESINVERSIONES
Por su parte, Catalunya Banc explica en nota de prensa que ha realizado en los últimos meses “aspectos claves” de su proceso de reestructuración aprobado por la Comisión Europea tras su recapitalización. “La venta de la cartera de créditos facilita el cumplimiento del plan de resolución de la entidad para afrontar el proceso de privatización”, subraya Jose Carlos Pla, presidente de la entidad.

En este sentido, Pla explica que la entidad “ya ha llevado a cabo los principales hitos previstos como la venta de una cartera de fallidos, la venta de su plataforma inmobiliaria y el servicio de comercialización de entradas, Telentrada, y ha efectuado desinversiones de participaciones en sociedades ajenas al negocio financiero así como la salida a bolsa de Applus que aporta unas plusvalías latentes significativas”.

Servimedia