Nacional Política Sectores

El FROB aumenta su participación en Bankia en un 64% tras las últimas sentencias sobre preferentes

La intervención del FROB en Bankia se evalúa así en 9.060 millones de euros.

Las últimas sentencias judiciales por el caso de las preferentes han obligado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a aumentar hasta casi el 64 por ciento su participación en el accionariado de Bankia. El FROB, que fue creado en 2008 con el objeto de amortiguar los efectos de la crisis financiera en el sector bancario, ha llevado a cabo este proceso a través de la matriz del holding financiero de la entidad, que en la actualidad se denomina BFA Tenedora de acciones.

Según consta en los registros de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores),  BFA Tenedora de acciones -participada al 100 por cien por el FROB- posee en la actualidad un paquete que asciende a los 7.354 millones de acciones del banco madrileño. Estos títulos cayeron un 0,56 por ciento y se tasaban en 1,232 euros cada uno al cierre de sesión del miércoles en bolsa. En total, la intervención del FROB en Bankia se evalúa así en 9.060 millones de euros.

Las últimas sentencias emitidas por parte de los magistrados españoles y que son favorables a la devolución del dinero que se ha invertido en adquirir preferentes y a la compra por parte de BFA Tenedora de acciones de las acciones fruto del canje obligatorio, son las causas que han desencadenado este proceso. A pesar de todo, algunos jueces descuentan de la inversión la devolución del valor que se estima de las acciones que resultaron del canje obligatorio.