El FROB testifica en el juicio contra los exgestores de la CAM

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interroga hoy como testigos a tres administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que pasaron a gestionar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tras su intervención.
Los administradores del Frob José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz fueron nombrados para gestionar la CAM en 2011, después de que el Banco de España decidiera nacionalizar esta entidad con el fin de inyectar liquidez tras su quiebra.

Iturriaga y González comparecen hoy ante Gómez Bermúdez a instancias del fiscal. Por su parte, Herranz, cuya declaración estaba prevista para el pasado miércoles, lo hará a petición de la defensa de Teófilo Sogorb, exdirector de Planificación y Control de la CAM y uno de los cinco imputados.

De esta manera se pone fin a dos semanas de comparecencias en el ‘caso CAM’, en las que el fiscal sólo había llamado a declarar, en primer lugar, a los cinco imputados. También han acudido a la Audiencia los dos administradores y los auditores de KPMG, Julio Álvaro, que firmó las cuentas de la CAM entre 2002 y 2008, y Javier Muñoz, que lo hizo en 2009, 2010 y 2011. Estos dos últimos declararon ayer.

RENUNCIA A TESTIGOS

El resto de testigos comparecieron a petición de la defensa de Sogorb. No obstante, los abogados del exdirectivo de la CAM renunciaron a varios de estos testigos después de que sus testimonios no favorecieran a su defendido.

Uno de ellos fue inspector del Banco de España José María Ruiz, quien sostuvo ante el juez que los directivos de la CAM conocían las titulizaciones de activos a las que recurrió la caja para maquillar sus cuentas.

Asimismo, el presidente de Liberbank y antiguo presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, que también acudió a declarar, insistió en que durante el proceso de integración de las cajas cada entidad actuaba de forma independiente y mantenía su propia autonomía.

SERVIMEDIA