El futuro del BBVA pasará por el cierre de oficinas físicas, a largo plazo

La preferencia por la banca online podría reducir el total de locales físicos en el futuro

BBVA continúa con su transformación digital hacia el fintech. Dentro de esta estrategia, Carlos Torres Vila, consejero delegado del grupo ha acudido al Money 20/20 Europe, celebrado en Dinamarca y donde se han reunido las máximas autoridades de este sector innovador.

Una de las reflexiones que realizaba el directivo durante su intervención ha destacado sobre el resto, ya que ha hecho saltar algunas alarmas entre los empleados del BBVA: “Tenemos 3.800 sucursales en España. ¿Tiene sentido?”, se preguntaba Torres, que se respondía a si mismo que “no”.

A continuación, volvía a cuestionar a los presentes si este fenómeno se podría reducirse para en este caso asentir afirmativamente sobre la cuestión. Torres vaticinó que esta posibilidad se realizaría “a largo plazo”, por lo que esta posibilidad no entra, aún, en los planes presentes de la entidad.

Papel fundamental

El consejero ha destacado también que su grupo será un actor principal de futuro: “BBVA tendrá un papel cada vez mayor en el ecosistema de la innovación gracias a nuestras iniciativas internas. Las alianzas estratégicas con los jugadores fintech y la utilización de nuestra plataforma, mediante la construcción de APIs abiertas, como palanca de crecimiento”.

Desde la entidad bancaria están convencidos de que los clientes se quieren relacionar cada vez más a través del móvil con su banco. Así, Torres asegura que esto les “ha llevado a redefinir la propuesta de valor” que ofrecen y así convertirse “en el mejor banco para los clientes”.

Las prioridades del BBVA, sobre las que pivota su proyecto son: ofrecer una mejor experiencia al cliente, impulsar las ventas digitales o desarrollar nuevos modelos de negocio a nivel general.

Mientras tanto, Torres ha destacado que crear alianzas estratégicas con jugadores fintech, crear una incubadora interna digital, las inversiones directas o crear plataformas abiertas se han convertido en los pasos más específicos para lograr la transformación digital que buscan.

Diario Financiero