Sectores

El gas contribuye al objetivo de reducir emisiones contaminantes en 2030

El presidente de Sedigas, Antoni Peris ha afirmado  en el marco del XVI Encuentro del Sector Gasista Español que “el gas es una energía limpia y respetuosa con el medioambiente en todas sus aplicaciones”, y que “contribuye a la consecución de los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones que propone la Comisión Europea para 2030”. Peris también ha destacado el hecho que España ha sido designada para acoger la Secretaría General de la IGU para el periodo 2016-22, en la figura de Luís Beltrán. Este hecho reconoce “el trabajo desarrollado por la industria española del gas a lo largo de 45 años”.

A propósito del World Energy Outlook 2014 de la International Energy Agency (IEA), que dice que la demanda de gas natural aumentará más de la mitad, lo que constituye el ritmo de crecimiento más rápido entre los combustibles tradicionales, y el comercio mundial de gas natural licuado (GNL), cada vez más flexible, constituirá una protección contra el riesgo de interrupción del suministro, Peris se ha referido al sistema gasista español ya que contribuye a esta flexibilidad con un importante volumen de reexportación de GNL mediante la recarga de buques; en 2014 “la demanda de tránsito del sistema gasista ha crecido un 43% gracias principalmente a ésta carga de buques”.

Sobre el Paquete de Clima y Energía 2030

Uno de los principales temas que se han tratado en el XVI Encuentro del Sector Gasista Español Sedigas, ha sido el marco de energía y clima 2030, sobre este paquete la Asociación Española del Gas, considera que debería tener un único objetivo vinculante para la reducción de emisiones con un firme compromiso para conseguir la descarbonización del medioambiente. Para ello es necesario que el mercado de carbono funcione, dando señales que incentiven el desarrollo de tecnologías adecuadas. Es muy importante disponer de un buen programa de investigación y desarrollo de tecnologías limpias y de bajas emisiones en carbono. Todo ello conseguirá que dichas tecnologías se conviertan en soluciones eficientes y se vayan introduciendo en el mercado sin distorsionar la competencia.

En cuanto al objetivo concreto de eficiencia energética del Paquete de Clima y Energía 2030, Sedigas considera que se debe incentivar inversiones en tecnologías eficientes y respetuosas tanto con el medio ambiente como con la calidad del aire, teniendo en cuenta la situación de cada país.

(Fuente: Sedigas)